domingo, 3 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXXVII

Banda de recorrido algo más duradero para los grupos de Prog. del período setentero con un nombre ganado a pulso.


Gravy Train (Gravy Train) 1970


Nacida en Manchester gracias al guitarrista y voz principal Norman Barrett Gravy Train se posiciona como uno de los grupos más reconocidos del panorama Prog. inglés y una de las bandas que llegaron a mantener un nombre importante durante mucho tiempo.
En su álbum de presentación, este "Gravy Train" la banda realiza un Rock poderoso de inspiración variada, con temas que llevan el signo del Folk y el Blues, muchos momentos de solos de flauta que provocan un cambio radical en los sonidos, ligero toque Dark en algunos momentos de oscura melancolía, improvisaciones sin pausa en los temas con desarrollos musicales extensos en los cuales los miembros del grupo dejan claro hasta donde pueden llegar, Rock poderoso y guitarra destrozando la piel en riff que abrasan y solos que cortan el aire, efectos en las voces para dar más sensación de profundidad...
La mayoría de los temas del álbum son composiciones con la base Rock o Rock Blues (como "Coast Road" el tema más canónico del disco) con una inspiración Prog. que las impregna, más que evidente sobre todo en los arreglos de las canciones y que hace que ese giro y cambio en las formas provoque la belleza que rezuman al ser escuchadas (ejemplo claro el temazo "Dedication To Sid" con un trabajo precioso en esos arreglos)
Otro claro detalle de ese Prog. fascinante son los continuos cambios de tiempo y ritmos en las armonías, a veces frenéticos, otras más esperados como en "Enterprise" y en las variaciones instrumentales que van entrando sin pausa haciendo como en "Think Of Life" que la guitarra provoque momentos de barroquismo realmente bellos. Las improvisaciones tan al gusto del período para esa demostración musical de los componentes del grupo la tenemos en la enorme y brutal suite que cierra el disco, "Earl Of Pocket Nook" 16'11'' de Música para perderse en los sueños, algo fascinante.
Un disco del mejor Prog. con todas las influencias que el estilo admitía para empaparse y transformar la Música, momentos de inspiración que hacen volar muy lejos entre los sones de una Música que no para de sorprender, emocionante y bella, inspiradora y sensual (al menos para el que suscribe)
Norman Barratt voz y guitarra. Les Williams bajo y voz. Barry Davemport batería. J.D. Hughes flauta, saxo y voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario