domingo, 3 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXXVI

Caminos y senderos de una Música visceral, mental y surgida de las entrañas de los pensamientos, Prog. y algo más que busquemos.


East Of Eden (Mercator Projected) 1972


Una de las formaciones más apasionantes del Prog. inglés con influencias de lejanas tierras y al mismo tiempo del clasicismo más puro. East Of Eden combinan perfectamente la Música clásica con golpes directos del Hard más contundente, renuevan los sonidos para que una descarga te llene hasta la médula con el saxo elevándote muy arriba y con el violín sonando de tal manera que consigue el enfrentamiento musical que por sí solo vale todo lo que el álbum ofrece y es mucho.
"Mercator Projected" es su disco de presentación, una entrada brutal y fascinante al mundo de los sonidos que mezcla sin pudor (y afortunadamente ¡¡vive el cielo!!) el Rock, todo el sentido libre de la Música creada desde la mente, vanguardia y Música oriental en una sensación sonora que llena completamente y que te obliga a ese esfuerzo por empaparte de todo lo que lleva dentro.
Como ya hemos comentado el violín es una de las claves de toda la obra, brutal, frenético y memorable chocando frontalmente con el resto de los sonidos, tremendo también el trabajo de la flauta con un gusto y sentido de lo oriental realmente bellísimo.
Instrumentalmente se trata de un disco exquisito por el nivel musical de los miembros del grupo, un comienzo impactante con "Northern Emisphere" en la cual se nos indica el declive y caída de la civilización occidental que a su vez es la guía para ir siguiendo el resto de la obra; una belleza para flauta y saxo llamada "Isadora" en clave de sonidos orientales, viaje al pasado y búsqueda de sonidos milenarios en "Bathers", los cambios continuos y desatados de "Waterways" con una banda entregada a provocar el placer sensorial cuando se escucha; hay lugar para la Música en estado libre absoluto como ese paseo por la mente llamado "In The Stable Of The Sphinx" melodía arabesca de inmenso recorrido por los sentidos, y también hay una aproximación a la Música clásica con esa "Communion".
Un disco fascinante, tremendo por su concepto y brutal en su manera de llevar a cabo el proyecto, una obra de Música tan diversa que todo cabe en su escucha, una sensación dentro de todas las que te ofrece.
Dave Arbus violín, flauta y saxo. Ron Caines saxo, órgano y voz. Geoff Nicholson guitarra y voz. Steve York bajo, armónica y piano. Dave Dufont percusión


No hay comentarios:

Publicar un comentario