sábado, 9 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXLVI

Algunos quisieron demostrar que sin ser de las Islas podían crear gloria en forma de Música y en una época dominada por monstruos sagrados se hicieron un hueco en la leyenda.


Focus (In And Out Of Focus) 1971


En algunos rincones del globo nunca han sido considerados un grupo de Prog. no sé si por el hecho de ser holandeses o por su Música aunque realmente si nos atenemos a lo que sus discos nos ofrecen, especialmente los primeros trabajos, creo que tienen el mismo derecho a ser considerados en el universo Prog. como muchos que hacían variaciones sobre la Música que se escuchaba de muchas otras formas.
Lo que es cierto que en ocasiones y este su álbum debut "In And Out Of Focus" es una muestra más que elocuente de ello han sido vistos como un espejo de Jethro Tull por la importancia en sus composiciones y la manera de tocar la flauta de Thijs Van Leer, pero hasta en eso creo que hay diferencias más que notables y el estilo de Focus es tan propio como acercado al Prog. de más óptimo nivel que se pudiera escuchar.
Un disco en el cual se demuestra sin lugar a dudas el nivel musical de los componentes del grupo, cuatro exquisitos intérpretes que dejan bien a las claras que su formación es de altos vuelos y que en muchas ocasiones lo plasman en el vinilo.
Una entrada apabullante instrumental de nombre "Focus" para sellar la firma de lo que decimos y que en sus 9'45'' de lujuria guitarrera abraza los sentidos con su sensibilidad y armonía, llegando el final para la flauta que dulcifica todo lo que ha venido dado. Es en su segunda entrega, "House Of The King" en la cual se persona el estilo de la banda de manera indiscutible, con la flauta como protagonista y ese aire de clasicismo que a la larga impregna toda su obra, una Música de conceptos clásicos basada en el virtuosismo de Thijs Van Leer y la guitarra excepcional y mágica de Jan Akkerman, acompañados de manera efectiva por Hans Cleuver a la batería y Martijn Dresden al bajo, por ello creo que los largos temas en los cuales las improvisaciones se podían dejar caer son lo mejor que la banda nos deja, como esa otra barbaridad llamada "Anonymous", aunque los espacios para impactar de manera diferente con los teclados y la flauta tienen un valor tremendo.
Disfruta de algo sugerente cuando lo que te abruma es la sensación de seda, una forma exquisita para saborear algo que sigue siendo placer en los sentidos.

Side One:  Focus;  House of the king;  Why Dream;  Happy Nightmare
Side Two:  Anonymous;  Black Beauty;  Sugar Island;  Focus



No hay comentarios:

Publicar un comentario