sábado, 9 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXLIII

En los intrincados caminos del Prog. existen grupos con ese toque especial que te acerca a las estrellas, y ahora nos visita uno de ellos.


Third Ear Band (Music From Macbeth) 1972


Si partimos de la base que Third Ear Band define su Música como "Una danza estática del sonido, una reflexión del universo completo como un mágico juego de ilusionismo" no cabe duda (o al menos a mí no me cabe la menor duda) de estar ante unos músicos que pretendían con su Música algo muy especial.
Quizás por eso Roman Polanski les encargó la banda sonora de su película Macbeth, una obra que puede ser muchas cosas, pero en ningún momento algo lineal o esperado. Una Música para una belleza visual que se acopla perfectamente al sentido oscuro, inquietante, atrayente por lo terrible y trágico de todo lo que representa, una obra musical para recrear unas imágenes que son fiel reflejo de una tragedia convertida en belleza para los sentidos.
Incluso el propio concepto de Música del grupo gira en este trabajo, su tercera obra, y por primera vez mezclan los instrumentos eléctricos y electrónicos junto a los clásicos que la banda utiliza como los dioses, el oboe, violín, chelo, flauta...
Es tal la implicación de los músicos en el proyecto que el impacto que buscan va acorde a todo lo que las imágenes sugieren, por lo que (y también es novedad) los temas son mucho más cortos para enfatizar la atmósfera angustiosa y gris de toda la película, provocando que las imágenes resalten más aún (y ya es difícil siendo el maestro Polanski quien es) pero con una vida propia que los sonidos nunca abandonan.
Independientemente de la realidad del por qué del disco es una obra más de la Third Ear Band, tremenda en su Música, imposible de entender si no es con todos los sentidos esperando esa diversidad que siempre ofrecen; un disco bello, emotivo y vibrante que provoca sueños y demonios al tiempo que emociona por la calidad de lo que te llega.
Para saborear a uno de esos extraños dadores de vida intensa en el panorama musical de un instante irrepetible, calidad, y una manera de entender la Música que expande los sentidos de manera infinita, sólo depende de ti hacerla tuya.
Paul Minns oboe y grabador. Glen Sweeney batería. Paul Buckmaster cello y bajo. Simon House violín y V.C.S.3. Denim Bridges guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario