viernes, 22 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXI

Un híbrido que en mi opinión merece un puesto en el panorama de la Música de este país, más que les pese a algunos.


Evolution (Evolution) 1970


Un grupo interesante y de lo más curioso por estar compuesto de una mezcla (que se decantaba hacia uno de los lados de manera descarada) de músicos alemanes que se afincaron en Cataluña y españoles que aportaban ese grano de toque hispano a lo que hacían.
Prog. de los primeros en llegar y dejar su sello en el panorama español con calidad y sin estridencias a pesar como siempre de las dificultades para hacer un tipo de Música y más aún para plasmarla en grabaciones que dejaran el sello para los restos.
Calidad compositiva plasmada en la interpretación sobria y con un buen hacer de los músicos que entre efectos, inglés cantado y algunas tremendas versiones de temas clásicos del Prog. universal (la interpretación del "21st Century Schizoid Man" me parece un atrevimiento que no les queda nada mal para ser el temazo que es y el otro tema de los sagrados King Crimson versioneado, "In The Court Of The Crimson King" les luce un montón) que conforman un disco sobrio de buen Prog. y sobre todo de muy buena Música.
Un viaje hacia la mente como refleja de manera exquisita en ese cómic de la preciosa presentación del disco en la contraportada, la lucha contra la "AntiMúsica" que se puede reflejar en cualquiera de las dificultades para hacer sonidos. Un viaje que nos levanta con esas guitarras tratadas con gusto, los teclados metiéndose entre millones de sensaciones sonoras y la voz arrullando cuando las palabras quieren dar la mano para seguirla.
"Evolution" es a mi entender un intento bastante conseguido de mezcla entre el Prog. más clásico y con el cual empezó toda la aventura del estilo (de hecho sus influencias están muy claras) y ese Rock más desgarrado que golpea sin pudor cualquiera de los sentidos a los que llega (como muestra las otras versiones de clásicos) una obra que merece la pena escuchar para comprender lo que era y pretendía la Música de calidad por estos lares.
¡¡Atrévete!! quizás no sea la joya de la corona pero puede resultarte fascinante ese universo en el cual los músicos se pierden y te llaman desde los temas que les llevan a lo más alto, un lugar de sueños, fantasías y deseos imposibles.

cara A:  Dr. Vázquez;  I'm walking high;  She's so fine;  Water;  Fresh garbage;  In The Court Of The Crimson King;  Problems
cara B:  21st Century Schizoid Man;  Get Ready;  Loving Me;  You Don't Love Me Baby;  I must live;  Pain and pleasure



No hay comentarios:

Publicar un comentario