jueves, 21 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLX

Nos vamos dejando caer en la espesura de la clase hecha Música y aparece ante nuestros ojos una pequeña joya de esas que cuando te las encuentras sólo puedes gozar.


Máquina! (Why?) 1970


Un grupo efímero, tan fugaz en su existencia como merecedor de un lugar destacado en la historia de nuestra Música. Máquina! fue un hallazgo para la Música de los que pudieron disfrutarlo y creadores de algunas páginas importantísimas en la discografía de la Piel de Toro, entre ellas y sin lugar a duda por encima de todas este "Why?" un genial trabajo de Música Prog. que mezcla sin pudor (y de manera exquisita por cierto) estilos formando un collage maravilloso que no tiene desperdicio.
En pleno proceso de transformación del grupo por deberes con la patria de alguno de sus miembros se consiguió un disco completo, de una calidad inmensa y uno de los vértices de la historia del Prog. español y de la Música española en general porque su nivel es difícilmente superable.
Ni que decir tiene que el tema estrella es ese monumento llamado "Why?", casi 25 minutos de sonidos apabullantes, inmensos, una absoluta demostración de calidad instrumental y también de improvisación y talento que no deja nada al azar, desde la guitarra de J. M. Paris abrasándote con solos de wah-wah, fuzz y efectos para no parar, el órgano usado de manera magistral por E. Herrera metiéndose por todos lados y arañando lo que toca y esa sección rítmica brutal con la batería de J.M. Villaseca aplastándote cuando quiere y el bajo de J. Batiste como un demonio surgido de no se sabe dónde. Inmenso el tema, inmensos los músicos e inmenso el placer al escucharlo si no fuera porque en el disco hay que dar la vuelta a la cara para encontrarte con los 12 minutos finales (demencial pero...)
El resto de los temas no desmerece ninguno, todos son demostraciones musicales de un nivel altísimo, ese comienzo electrizante en clave de Blues que es "I Believe" o el final rockero de "Let Me Be Born".
Un disco para soñar y perderse entre fuzz y wah-wah arrancándote los sentidos, viajes sin final a través de la Música con momentos tan vibrantes como emocionantes, un trabajo de muchísimos quilates para disfrutar del buen Prog. caído muy cerca de nuestros sueños.

Cara A:  I Believe;  Eart's Daughter;  Why?
Cara B:  Why?;  Look away our happines;  Let me be born



2 comentarios:

  1. Una multitud de oleadas de sensaciones te asaltan de inmediato al escuchar estos sonidos, sorprenden en cada segundo, atraen en cada nota, una experiencia para ser disfrutada de lleno.
    Besos.

    ResponderEliminar