sábado, 16 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLVI

Partiendo de la base de saber que no sabemos, un poco más de lo que dejó caer la propia Música de rincones donde nada ni nadie es lo que parece.


Itziar (Itziar) 1979


Folk Rock Prog. con imaginativos momentos musicales que conllevan una emoción al margen de la voz única, solista y bella de Itziar Egileor que bien cantando o bien realizando tremendos ejercicios vocales parece una sirena de profundos océanos llamándote para tomar tu alma.
Emotiva Música que ya se desliza un poco más entre el Rock elaborado e instrumentalmente más complejo solicitando esos cambios en sus composiciones que juegan con todo tipo de posibilidades creadas por la perfecta mezcla entre instrumentos eléctricos y clásicos; por otra parte no deja en ningún momento de recordarnos los orígenes de su sonido cuando las acústicas envuelven esas voces y todo gira en torno a la melancolía y las armonías vocales más apesadumbradas, el Folk que vuelve para saborear lo más profundo de los sentimientos.
Las percusiones son apoyos que pueden estar o desaparecer sin sentirse, una batería para momentos de impactos más directos y furiosos ("Ameskoi" sigue el ritmo impuesto con la voz como guía) o la ilusión de guitarras doblándose y apareciendo hasta en trío cuando la suave seda del acero acaricia. La flauta y el saxo para que el viento roce la piel y los conjuntos corales elevando la calidad de un mensaje que en euskera puede parecer más brusco de lo que realmente es, sobre todo cuando las gargantas se esfuerzan por susurrar las palabras.
"Itziar" es un disco de Música elaborada, escrita e interpretada para que todo sorprenda, cambios constantes entre el Rock, el Folk y con el añadido Prog. que no sólo no olvidan sino que buscan descaradamente para enriquecer mucho más lo que se ofrece. 
La cabalgada de "Harri Eta Herri" rompe los moldes y se agradece, la suavidad de "Manifestu Atzeratua" nos acerca al Folk más intimista, "Gauren Iratsoa" sale de la melancolía y salta al ritmo del Pop Rock más clásico.
Un buen disco de Prog. hecho para gustar y dejar claro que si se quiere y se tiene talento se puede, más allá de lo que muchos tomaran como bandera la Música sigue siendo ese reducto de libertad que no puede venderse, otra cosa son los mercenarios que pretendan comprarla.
Itziar Egileor voz. Javi Robador batería. Alex Zabala guitarras y voz. Eduardo Bazterra bajo, guitarras y voz. Mikel Prieto guitarras y teclados. Joseba Erkiaga flauta y saxo.

BAT ALDEA:  Ameskoi;  Espetxeratuarena;  Manifestu Atzeratua;  Harri eta Herri
BI ALDEA:  Gauren Iratsoa;  Mendigoxaliarena;  Haizearen Gogoa;  Beartsu fameliak?;  Agur Mikel

No hay comentarios:

Publicar un comentario