sábado, 16 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLV

Para continuar con esa corriente de Prog. que se dio en este país un poco más tarde de lo deseado pero con contrastada calidad.


Izukaitz (Izukaitz) 1978


En la segunda mitad de la década setentera, pasado por desgracia el boom de esos pioneros maravillosos que lucharon contra viento y marea en una condiciones nada favorables para la Música de este país, nació una corriente que aprovechaba todas las posibilidades del Prog. que venía de Europa y en muchos casos las acoplaba a esa Música de raíces que se entroncaban con el folklore de la zona de la cual nacían.
Izukaitz fue en ese sentido un claro ejemplo de intento por dar a conocer la Música más tradicional del País Vasco a través de esos movimientos que el Prog. permitía. Su primera obra, este disco homónimo que nos acompaña es un Folk Prog. de miradas hacia el pasado buscando el futuro que se avecinaba, un intento nada vano por enseñar lo que era la Música del lugar a través de ciertos cambios.
Bien es cierto que en esta obra se centran más en la Música Folk sin tantos aditivos pero se dejan ver claramente esas variaciones que los propios instrumentos eléctricos provocan. En cuanto al manejo del entorno musical las flautas, violines, percusiones y sobre todo las acústicas van enviando esos mensajes puros en un elenco de temas muy bien elaborados y sobre todo perfectamente interpretados.
Cantado en euskera las letras tienen una importancia capital porque son mensajes sobre la vida, la sociedad. lo cotidiano... y los conjuntos corales en el más puro estilo Folk con una preciosa voz solista a cargo de M. Asun Iturriagagoitia y los coros del resto de los componentes del grupo.
Disco de profundas convicciones y rescate de muchas cosas, empeñado en dar a conocer momentos ya olvidados o demasiado ocultos en la memoria, un buen disco de Folk Prog. para escudriñar en las entrañas de lo que nos riega día a día y que en la mayoría de las ocasiones ayuda a comprender todo lo que somos, lo que son y lo que pueden ser.
Si te gusta esa sensación de perderte por lugares que no saben de espacios ni tiempos "Izukaitz" ofrece un pequeño viaje para soñar con lo que quieras.

A:  Zikiro Beltza;  Emaiozue;  Zuberoako gabota;  Ala Baita;  Lo Hago
B:  Xori Bele;  Xalbadorrena;  Jarrai;  Agur

No hay comentarios:

Publicar un comentario