viernes, 15 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLIII

Cuando el Prog. llegó a este país en algunas zonas lo vieron como el vínculo y la oportunidad para hacer llegar la cultura a través de la Música. 


Errobi (Errobi) 1975


Como todo lo que pasa en esta "Piel de Toro" sobre todo si se relaciona con la Música, la tendencia a limitar en regiones lo que ocurre es algo que provoca un incesante flujo de equívocos sobre lo que es la Música y su manera de expresión. Ni niego ni obvio que cada lugar tiene una serie de circunstancias que hacen que la Música mantenga matices diferentes, pero siendo Música, no la transformación de ésta en algo de un lugar. 
Dicho esto nos centramos en el disco que nos visita a nuestro "Paseando Por Los Sueños", el primero de un grupo mítico en tierras vascas, Errobi, considerado uno de los pioneros (con una calidad ya contrastada) de transformar los sonidos del folklore vasco con el Prog. que estaba llenando los espacios del mundo.
Creado por el empeño de Anje Duhalde (voz y batería) y Mixel Ducau (voz y guitarra) para recrear el Prog. en un ambiente claro de Folk de raíces, los arreglos y la manera de componer basados en la Música tradicional mezclados con ese intenso toque que el Prog. provoca en las composiciones consiguen un resultado más que aceptable. 
Folk Prog. con las voces como protagonistas ya que uno de los motivos principales es esa interpretación de su mensaje que envuelven en la instrumentación y los arreglos de la Música, perfectamente llevada cuando las acústicas mecen y atraviesan el aire, algo menos cuando son todos los instrumentos eléctricos los que hacen que los temas se lancen a embaucar. Lo que no se pierde es la dulzura en las voces, algo complejo por el impacto sonoro del propio euskera pero que realmente se mantiene en un estado de letargo suave y susurrante ("Gure Zortea" es un canto tan emocional como delicioso)
Inspirador para muchos y seminal para otros, musicalmente aporta mucho de ese Folk que ya se sale de lo que es sólo las palabras para ir más allá con la instrumentación, quizás en eso Errobi ayudó a que todo fuera desarrollándose en un sentido y grupos e intérpretes posteriores ya se metieran en intrincados caminos dejando de lado las estúpidas fronteras que como siempre limitan la Música.
Jean Phocas guitarra y bajo. Robert Suhas teclados.

LEHEN ALDEA:  Euskadi;  Aitarik ez dut...;  Hi;  Kanpo...;  Gure Zortea
BIGARREN ALDEA:  Perttoli;  Nora Goaz?;  Zuretzat...;  Andere Haundi;  Euzkadi  





Para Jose, porque tampoco entiende de fronteras y me hace una tortilla de patatas de escándalo

2 comentarios:

  1. Fantástica esa capacidad para abstraerte, el sosiego en el que te envuelven es seda, es una delicia en voces y melodías.
    Para disfrutar sin trabas, sin ninguna duda merece la pena.
    Besos.

    Por cierto coincido con tu gusto por la tortilla de patata ¡a ver si no!

    ResponderEliminar