viernes, 15 de agosto de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCL

A veces te encuentras pequeñas gemas olvidadas y que por ser lo que son da un gusto especial haberlas obtenido, como el caso que nos ocupa...


Everyone Involved (Either / Or) 1972


Una obra preciosa del Folk Psycho más libre y mentalmente más avanzado nos visita en nuestro "Paseando Por Los Sueños" de la mano de este grupo tan especial como único, Everyone Involved, un grupo de músicos y sus allegados que formaban una comuna en el Londres de principios de década y que se decidieron a crear esta maravilla de absoluto delirio musical.
Casi desapercibido en la época y recuperada hace relativamente poco "Either / Or" es un disco fantástico, composiciones complejas y perfectamente elaboradas con una musicalidad tremenda, desvaríos trascendentales o no tanto según a quién le llegue en una obra que es una historia contada como canciones protesta y de temas medio ambientales en la cual se unen músicos venidos de distinta procedencia para un proyecto instigado por Alan Wakeman del cual surgen los temas compuestos y la idea de todo lo que se hizo y Michael S. Klein que trasladó al papel esas ideas en forma de composiciones.
Dos partes dentro del propio disco, la cara Either y la Or, aunque creo que no hay una separación efectiva entre ellas, en mi opinión se trata de un recorrido con las palabras como guía a través de todo el disco. De hecho los conjuntos corales y las voces solistas chico-chica son espectaculares, dando la pauta a todo lo que viene detrás, una Música que destila la Psycho en estado puro con una inspiradísima labor de creatividad y producción, realmente sorprendente y bello.
Prensaje privado y búsqueda de los medios para que saliera a la luz, el disco está concebido y grabado de manera muy profesional rezumando eso sí la delicada sensación de libertad que dejan obras como esta, sin el corsé de las grandes productoras que obligan a seguir ciertas pautas.
Junto a las voces delicadas y sensibles las acústicas se convierten en las protagonistas de los sonidos, arropando a esas gargantas que dan vida a toda la historia o dejándose abrazar por ellas según el caso. 
Destellos de furia contenida en momentos de exacerbado impacto musical para volver a esa sensibilidad abrumadora que envuelve todo lo que suena. Como hecho nada anecdótico de esa libertad creativa trasladada a la Música y sobre todo a las letras el tema "A Gay Song" considerado el primer tema abiertamente gay escrito en la historia.
Un disco fantástico, pequeña joya oculta para saborear la Música que va más allá de todo lo que se considera.

Either:  Fragments of a vision;  Chant song;  A sad song;  Motor car madness;  The master man;  A song for the system
Or:  An antisocial multiperson song;  Leaves and paper;  A gay song;  A liberated man;  Hallo morning sun;  Music of the spheres

2 comentarios:

  1. Una joya oculta, no cabe duda. No he sido capaz de encontrar más que dos temas, "Leaves and paper" y "A gay song" pero puedo hacerme una idea. Las voces son increíblemente delicadas. Una preciosidad.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue buscando porque el disco no tiene desperdicio.
      Ciao

      Eliminar