domingo, 6 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXCVII

Por caminos de bellezas incontables y Música para perderse, así nos movemos y seguimos para que todo se deslice por las mismas montañas de sensaciones.


Apollo (Apollo) 1970


Podría parecer que al escuchar este disco deberíamos quedarnos helados por las latitudes desde donde nos viene, pero el grupo finés de Prog. clásico y al uso que dejó esta su primera obra "Apollo" allá por el nacimiento de la década setentera puede provocar de todo menos frío porque se Música entra en la piel para hacer arder los sentimientos.
En ocasiones duros y desgarradores, con toques de Hard Blues ante todo su Música es lo que hemos comentado, Prog. melódico en la onda más clásica pero con la particularidad de los lugares desde donde está creado. Por lo pronto los temas están cantados en su lengua natal lo que otorga en muchos momentos una sensación de oscura lejanía que el cantante aprovecha para provocar ese latido de deseo por lo que no puede tocarse, como la entrada brutal del disco "Symboli" para asustar a los que no creen en pesadillas.
La voz se convierte en un instrumento más dentro de la capacidad musical del grupo por sus cambios de registro, si en ocasiones como la mencionada rasga el silencio atemorizando en otras la melodía que sale de la garganta junto al conjunto de instrumentos de viento, especialmente flautas y oboes se encargan de entregarnos gotas de ese Prog. melódico que mece al escucharlo.
Instrumentalmente un disco de mucho nivel, arreglos orquestales preciosos y perfectamente armonizados con los instrumentos que tocan los componentes de la banda, especialmente esas armonías y melodías con una sección rítmica potente y brutal. Las guitarras no se superponen en ningún momento, el disco es un trabajo de conjunto más que de solistas y aunque en esos deslices excepcionales hacia el Hard Blues los riff caen como una losa (en "Ajatukia" no es que se caiga, es que te aplasta y la singular "Hideki Tojo" abruma por su poder) no son los momentos más significativos aunque se agradecen porque rompen de forma radical con la línea del disco y sorprenden muy gratamente.
Un disco de muy buen Prog. para deleite de los que amamos esta Música, distinto y emocionalmente bello llegado de otro lugar con el cordón umbilical aún sujeto de la Música aprendida y derramada a su estilo; de nuevo sin límites, sin fronteras, libertad mental para poder crear sea cual sea el lugar y el tiempo, incluso con incursiones de sonidos africanos y un guiño a la ancestral cultura de Japón.
Edward Wesala. Harri Saksala. Eero Lupari. Heimo Holopainen.

A:  Symboli;  Lohduton uni;  Hyva Ihminen;  Ajatuksia;  Trimalcion
B:  Hideki Tojo;  Laulu Ystavalle Varjojen Maassa;  Valolta Suojattu Sydan;  Labyrintti;  Pakoon Maailmaa

2 comentarios:

  1. Es la llamada de los sonidos, la puerta que se abre de par en par a un mundo personal, intenso, propio, todo un reto y una experiencia que no deja en absoluto indiferente.
    Besos.

    ResponderEliminar