sábado, 12 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXCIX

Vamos a dedicar algunas entradas a un personaje tan genial como único, más que les pese a casi todos y porque nos agrada a los otros.


Frank Zappa (Lumpy Gravy) 1967


El genio friki en estado de absoluta consciencia inconsciente. "Lumpy Gravy" es el tercer disco en la enorme y colosal discografía de Zappa y el primero en solitario al margen de The Mothers Of Invention.
Realmente una de las facetas del Zappa artista es la que aquí se proyecta, director de orquesta y coro en una obra recreada desde su mente y traducida al vinilo como eso, un disco de Música clásica, psicodélica con ciertos ajustes jazzy en algunos momentos y una demostración más que valiente (que es una cualidad que se le supone a todo friki de alto rango) de lo que para él suponía la Música y su concepto total; de hecho durante la obra hay de todo, incluido algún momento de vodevil, espectaculares instantes de magnos sonidos que se asemejan a películas grandilocuentes... lo normal en un disco diseñado por una mente como esta.
Para darle una vuelta de tuerca más a la idea de lo que era este genio de la segunda mitad del siglo XX Zappa no toca ningún instrumento, se dedica a dirigir a la orquesta llamada por él mismo Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra a la que le añade ...& Chorus por aquello de las bizarras voces que se van desparramando en el disco.
En conjunto una verdadera obra de maravillosa Música libre con un concepto de temporalidad que desaparece para ofrecer a través de los temas que van desarrollándose toda una historia contada por el maestro de ceremonias convertido en el director de tus sueños (para el que quiera soñar cuando los sentidos se alteran como lo hace Zappa)
Cuando alguien puede recrear un universo único y hacerlo ver a través de los sonidos lo único que se puede hacer es degustarlo con la mente abierta y seguro de volar con la imaginación hasta donde se quiera, eso sí el mundo que ofrece este genio hay que tomárselo como lo que es, una consciente realidad de la realidad menos consciente y un viaje alucinante a ningún lugar y a todos los que uno quiera.
"Lumpy Gravy", Música desde las ideas convertida en una genialidad de un artista único que demuestra una y otra vez que es posible a pesar de que ellos no quieran.

Part One: The way I see It, Barry;  Duodenum;  Oh no;  Bit of nostalgia;  It's from Kansas;  Bored out 90 over;  Almost chinese;  Switching girls;  Oh no again;  At the gas station;  Another pickup;  I don't know If I can go through This again
Part Two:  Very distraughtening;  White ugliness;  Amen;  Just one more time;  A vicious circle;  King Kong;  Drums are too noisy;  Kangaroos;  Envelops the bath tub;  Take Your clothes off


No hay comentarios:

Publicar un comentario