sábado, 26 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXXV

Por aquello de que nos gustan los mitos uno de los que aún pueden presumir de serlo y creo que se lo llevarán puesto cuando les llegue la hora.


Aretha Franklin (Aretha Now) 1968


No hablamos sólo de un músico cualquiera sea mejor o peor, hablamos de una de las personas más influyentes en la historia de la Música y eso es algo muy serio, pero que muy serio.
Aretha tuvo que lidiar con dos cosas que iban contra ella desde que inició su carrera como artista, ser mujer y ser negra (o al contrario que me da igual y si alguien tiene alguna estupidez que decir sobre el tema me importa una mierda) y que además de esos impedimentos haya conseguido ser una figura fundamental en la Música Soul en particular y en la Música global tiene un mérito que espanta.
"Aretha Now" es otro trallazo de esa gloriosa época que abarca desde el año 67 hasta el 71 y que dejó el sello de todo lo que tenía que dejar, un disco envuelto en la tremenda revolución social que se vivía, conflictos, muertes y marginación sexual, social y racial. Una obra en la cual el talento de esta mujer increíble volvió a salir por encima de todo con brutales andanadas enviadas al entrecejo como esos dos impactos "Think" y "I Say A Little Prayer" y una demostración más de entrega en todos los aspectos.
Una banda clásica puesta por la casa de discos a su disposición para que todo saliera como debía consiguen un disco clásico pero no por ello de menor nivel que otros, porque estaba de dulce y la voz de esta magistral cantante se eleva por encima de todo para arrancar astillas de los corazones, brutal cuando canta ¡¡qué sentimiento, por dios!! un poder en esa garganta para hacer pedazos cualquier defensa, transmitiendo eso que llevaba desde el alma y que sólo los genios pueden hacer llegar apoyada en su piano que suena como los ángeles.
Soul de nivel superlativo y ramalazos de Blues brutales, como ese "Night Time Is The Right Time" donde demuestra que si se quiere sentir no hace falta llorar, hay que escupirlo al viento como ella lo hace, bárbaro.
Ni mejor, ni peor, ni más ni menos, un disco de Aretha en esos años en los cuales iba tan sobrada como para hacer que temas de genios y fantasmas de lo sublime como "You Send Me" parecieran la vuelta a la vida del gran Sam Cooke que la acompañaba desde las estrellas. A partir de aquí despreciarlo o amarlo es cosa de cada uno, yo ya tomé mi decisión hace... pues eso.

SIDE ONE:  Think;  I Say A Little Prayer;  See Saw;  Night Time Is The Right Time;  You Send Me
SIDE TWO:  You're a sweet sweet man;  I take what I want;  Hello sunshine;  A change;  I can't see myself leaving you

No hay comentarios:

Publicar un comentario