viernes, 25 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXVIII

Aventura en solitario de otro icono de lo que fue magia y gloria y que de vez en cuando pasan a desvaríos... de esos.


Roger Waters (The Pros And Cons Of Hitch Hiking) 1983


No se debe comparar, eso está claro, pero a veces es inevitable y no se puede ver lo que se tiene delante sin algo que ya se tuvo.
Si no existiera "The Wall" este "The Pros And The Cons Of Hitch Hiking" sería una idea conceptual maravillosa con un desarrollo genial. Si no existiera "The Wall" algo habría pasado a la hora de concebir historias para Música con visiones de imágenes recreadas en la mente del artista pero...
Esta incursión en solitario de Roger Waters (del que se debe decir es un genio y ya está, a pesar de los pesares y de quienes desmerecen por algún que otro suspiro marginal) me suena demasiado a ese doble de finales de década que se tradujo en una obra conceptual maravillosa y visionaria en su concepción y no sólo porque el disco que nos ocupa sea una historia contada en clave de recorrido a través de horas en la vida de un personaje y desarrollada musicalmente como tal a través del espacio y las piezas unidas que son las canciones, sino porque la Música, el sonido y los cortes me recuerdan demasiado a... "The Wall" y eso un tipo como Waters se lo podría haber evitado.
Como disco tal cual es deslumbrante, original, elegante y musicalmente precioso. Recabó la ayuda de músicos increíbles que ponen de su parte para que salga redondo y así lo hace pero me sigue sonando a pasajes de otra creación suya y eso me rechina un poco. Que la guitarra de E.C. sólo suena así porque es dios es evidente (por cierto que el trabajo que hace es tan increíble como para comerse él solo algún que otro tema) que ese saxo de David Sanborn metido de manera precisa y sutil cuando suena es algo distinto por supuesto, pero el conjunto, la obra, los cortes y ese camino que lleva contando la historia ya lo había oído.
Cuando me llegan los sones de los temas y la voz de Roger Waters grita al viento las aventuras y desventuras de un tipo normal que se pierde por una autopista soñando y maquinando cosas se vuelve a pesar de la fecha de grabación a la buena época del Prog. de ideas, de emociones mentales y cambios y giros en los conceptos de los temas y paladeas el placer por buscar el siguiente impacto que te abra un poco más la mente y eso se agradece. Quizás debió ser la continuación de... o la segunda parte de otra cosa, o salir en el año 70, ¡¡qué se yo!! pero cuando disfruto con su Música me obliga a recordar y eso me gusta menos ¡¡¡qué se le va a hacer!!!
Si nada es lo que parece y a quien no se lo parezca es un disco para disfrutar porque no queda otra cosa que hacer al escucharlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario