domingo, 13 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCVI

Cerramos una pequeña muestra de lo que nos ofrecen desde el país donde la belleza se cultiva y la historia es parte del quehacer diario con un grupo mítico.


Il Balletto Di Bronzo (Sirio 2222) 1970


Grupo icono para los amantes del Prog. italiano en su país de origen y muy reputado fuera de sus fronteras este grupo napolitano fue uno de los primeros en proponer un tipo de Música ajena a lo que se hacía en esa época sobre todo saliéndose de los cánones establecidos del pop mediterráneo.
Este que nos visita es su primer disco, aún cuando eran Power Trío vigoroso y potente que se transformó en cuarteto para el final del trabajo, un disco que por las fechas y lo que propone no fue bien acogido en principio, más bien fue pasado por alto de una manera radical pero que con el tiempo se ha convertido en un disco clásico del Prog. italiano y es uno de los mejores ejemplos de la Música del país en todo el período post beat.
"Sirio 2222" es un disco que rompe con todo lo que existía y de hecho es una obra realizada para saltarse los cánones establecidos que les resultaban obsoletos proponiendo un Hard Rock desgarrador en el uso de las guitarras y los elementos más contundentes (las armónicas que atraviesan las canciones en mitad de la nada son apabullantes) 
A pesar de todo el disco no sigue sólo una línea de Hard al uso, pues si bien las influencias de grandes como los Zepp se sienten y mucho en algunos temas como "Neve Calda" o "Incantesimo" despliegan una capacidad compositiva realmente interesante y poderosa en otros temas que proyectan la calidad del grupo, como la suite "Missione Sirio 2222" preciosa, bella; en otros momentos los aires barrocos se dejan sentir con el uso del violín y el clavicémbalo como en "Meditazione".
Disco compacto, bien estructurado y genuino de la Música italiana que comenzaba a surgir con fuerza en el Prog. un proyecto realizado con valentía que abrió la puerta a mucho de lo que vino después sobre todo por la idea de cambio dentro de las estructuras que estaban demasiado encorsetadas y que discos como "Sirio 2222" ayudaron a cambiar.

LATO 1:  Un posto;  Eh Eh Ah Ah;  Neve Calda;  Ma ti aspetterò; Meditazione
LATO 2:  Girotondo;  Incantesimo;  Ti risveclierai con me;  Missione Sirio 2222




No hay comentarios:

Publicar un comentario