domingo, 13 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCV

Vamos con un poco de historia dentro del Prog. italiano, o también el pop italiano como le llamaban por allí (o sea por Italia)


Jumbo (Vietato Ai Minori Di 18 Anni? 1973


Uno de los iconos del Prog. italiano, grupo que con dos discos (de los tres editados) inmensos en calidad y capacidad creativa se unieron al Olimpo de los grandes del período en el Bel Paese.
El que nos acompaña en esta ocasión es el tercero y último que hicieron y el segundo de esas dos piezas importantísimas como obras de calidad.
"Vietato Ai Minori Di 18 Anni?" es un disco inmenso, tremendo en su concepción con unos temas de una creatividad enorme, considerado la obra de la madurez del grupo se puede hablar de una joya dentro del estilo, un disco valiente que envía mensajes brutales a través de los textos corrosivos tanto en lo social como en lo sexual (el tema de inicio "Specchio" es un cuento de vergüenza y humillación que atraviesa las entrañas, o esa historia sobre prostitución y lo que significa contada en "Via Larga") textos que impactan a través de la poderosa voz de Alvaro Fella, una garganta privilegiada que grita y se esfuerza para llegar hasta lo más profundo, simplemente bestial.
Prog. de alta escuela en las composiciones, continuos cambios de ritmo e intensidad en los temas que siempre aportan ese punto de sorpresa por lo que vendrá, momentos de calma con acústicas y una sección rítmica que busca la pausa estallando de pronto para lacerar las mentes en una cascada de sonidos llevados a lo más alto. Las flautas y los teclados son el contrapunto o todo lo que hace que se mueva, según estén los instantes en esos largos paseos por la Música tan especial y elaborada que el grupo nos ofrece.
De lo mejor del Prog. italiano como propuesta y al realizarlo, ideas brillantes, emociones musicales a flor de piel, una capacidad para la creatividad que no desentona en ningún momento del álbum y un grupo que se convierte en una auténtica máquina de hacer Música aunque siempre deje la sensación de que pueden improvisar para salirte por otro lado.
Disfruta de la Música, emociónate con esto que no es lo que te dicen pero que puede llevarte tan lejos como lo que te proponen, prueba y degusta lo que te ofrecen cuando sólo se oye Música.

Facciata 1:  Specchio;  Come vorrei essere uguale a te;  Il ritorno del Signor K.;  Via Larga
Facciata 2:  Gil;  Vangelo?;  40 gradi;  No!



No hay comentarios:

Publicar un comentario