domingo, 13 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCIV

Algo para helar la sangre en las venas (no sé si era esto lo que se pretendían pero no andan muy alejados de lo que puedan conseguir) seas creyente de oscuros presagios o amante de la Música hasta donde todo se acaba.


Jacula (Tardo Pede In Magiam Versus) 1972


Extraño y oscuro artefacto de Prog. que deviene en grupo de culto por la propia temática de su obra y porque no se dieron a conocer mucho que digamos.
Ocultismo, magia negra, vida tras la muerte o la muerte en vida, esoterismo, satanismo... esto nos propone Jacula en esta obra del año 72 pensada, escrita y derramada por la mente de Antonio Bartoccetti que nos sumerge en un universo de oscuridad y artes mágicas en el cual el uso exagerado de los teclados y por encima de ellos el órgano que brama y aúlla desde la desesperación de la redención imposible crea el ambiente propicio para el desarrollo de las historias que se nos presentan en largas suites.
Por supuesto además de ese órgano que parece tocado por el fantasma de la ópera pero desde su cueva en los infiernos la voz etérea, inquietante y forzada para dar la sensación de terror que nos regala Fiamma Dello Spirito alias Doris Norton se erige en la guía espiritual en lo maligno con un recorrido constante en los temas enfrentándose en ocasiones con el órgano o sirviéndose de él en otras cuando por encima de la Música derrama sus plegarias hacia la oscuridad. La perfecta sacerdotisa de "Praesentia Domini" invocando al maligno.
En lo que no se pueden poner peros es en el desarrollo de las suites, seis temas que no tienen mesura en su concepción temporal (el más corto de ellos dura 6'18'') narrando las historias de manera pausada para que el tiempo desaparezca y nos veamos abrumados por la serie de etapas dentro de las canciones por los que nos debemos mortificar para que el alma no se salve.
Interesante en la concepción, creada casi como una obra conceptual que no deja de ser un viaje a lo más profundo de los sentimientos más oscuros en mi opinión peca un poco de exagerar ese ambiente de iglesia en la cual el mal se instala, porque lo oscuro, lo maligno, lo que el hombre teme desde su espiritualidad se encuentra en cualquier rincón del orbe y más allá y esa limitación que la propia Música te hace sentir no deja desarrollar más la idea en otros ámbitos.
Un disco distinto, original y por supuesto para una minoría de amantes de lo que no puede ser pero un intento de algo más que siempre debe valorarse.
Antonio Bartoccetti voz y guitarra. Fiamma Dello Spiritu voz, violín y flauta. Charles Tiring teclados.

A:  U.F.D.E.M.;  Praesentia Domini;  Jacula Valzer
B:  Absolution;  Long black magic night;  In old castle

No hay comentarios:

Publicar un comentario