domingo, 13 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCII

Nos vamos a dar un festín de una Música que nos apasiona, demasiado cercana en lo físico pero por desgracia demasiado lejana en lo que pudo haber sido.


Pierrot Lunaire (Pierrot Lunaire) 1974


El Prog. del Bel Paese en estado puro a través de este grupo romano en el cual la formación clásica de uno de sus miembros marca en cierta forma la manera ce componer la Música, un Prog. melódico, clásico y de estructura sinfónica que busca ante todo ese momento de grandilocuencia perfectamente mezclado con el Rock.
Trío de multi instrumentistas que se dejan caer por esas composiciones dando idea de una simplicidad que no es tal y que en el fondo es la base de la fuerza del disco. Las acústicas ayudan y mucho en la atmósfera relajante que lleva a sensaciones de calma en medio de los instrumentos que van alternándose en los temas, especialmente el piano en perfecto duelo con las acústicas en recorridos incesantes. Un sonido precioso, el del sitar se mezcla en las ocasiones elegidas dando más aún esa sensación de clasicismo pero no tan al uso por la constante mezcla de sonidos de diferentes espacios musicales.
La voz de Arturo Stalteri poderosa y expresiva en extremo pasada por algún que otro efecto ayuda y mucho a conseguir que el ambiente de la Música se mantenga cuando guía los temas en los que interviene. Instrumentales como "Ouverture XV" o "Lady Ligeia" son islas en el océano de sonoridad que sirven para engarzar con las historias contadas usando en estos casos ambientes orquestales preciosos.
Un gran disco de Prog. italiano, original y efectivo, una idea que está por encima de la media en cuanto a lo creado y expuesto en el vinilo.
La delicada cadencia de los temas más calmados lleva a ese punto de expresión en la cual el disco se convierte en una balsa que mece los sentidos, momentos de absoluta ingravidez donde los instrumentos más significativos toman el mando ("Narciso" es una preciosa recreación de un sueño; "Arlecchinata" momento sublime de viajes imposibles y "Sotto I Ponti" una belleza)
Disfruta y métete en la piel de esta obra que transporta más allá de lo que se escucha.
Arturo Stalteri teclados, voz y percusión. Vincenzo Caporaletti guitarras, bajo, batería y flauta. Gaio Chiocchio sitar, mandolina, voz, "Hammond", guitarra.

LATO 1:  Ouverture XV;  Raipure;  Invasore;  Lady Ligeia;  Narciso;  Ganzheit
LATO 2:  Verso il lago;  Il re di Raipure;  Sotto i ponti;  Arlecchinata;  La saga della primavera;  Mandragola

No hay comentarios:

Publicar un comentario