sábado, 12 de julio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCI

... y por ahora una última visita de este genio que nos sirve para enlazar con otro de esos discos especiales que entregó para deleite de los que le amamos.


Frank Zappa & The Mothers Of Invention (We're Only In It For The Money) 1968


El tercer álbum de The Mothers Of Invention y cuarto cronológicamente hablando de Frank Zappa vuelve a ofrecernos el universo libre, friki y rompedor de conciencias y mentes baratas del genio. Jugando con el propio espacio temporal Zappa se pregunta en la contraportada del álbum "Is This Phase One Of Lumpy Gravy?" así como en el anterior trabajo se preguntaba "Is This Phase  2 Of  We're Only In It For The Money?".
De hecho ambos trabajos están bastantes conectados entre sí ya que este que nos acompaña toma momentos orquestales del "Lumpy Gravy" y en cuanto a la creación del álbum vuelve a ser (en mi opinión, claro está) una obra conceptual que en sus letras no deja títere con cabeza atacando duramente a la política tanto la derecha como la izquierda, toda la cultura hippie de la época y arremetiendo incluso con valores musicales iconos del período como The Beatles y su "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" al que le dedican el interior del álbum en un plagio lleno de referencias con The Mothers Of Invention riéndose de sí mismos (bien es cierto que debía ser la portada original pero resultó muy fuerte para los que decidían estas cuestiones)
Otra joya de grandes proporciones dentro de lo que es la libertad creativa, la Música como concepto puro y libre (te puedes encontrar de todo, Rock, momentos clásicos, más vodevil, jazzy, Psycho...) de la que se sirven estos increíbles músicos para contar una historia y sobre todo para abrir la mente y viajar hasta donde puedas. 
Zappa de nuevo se da un festín compositivo creando un álbum que es un tratado de cómo debe hacerse la Música sin estrechamientos ni límites, absolutamente hermosa por lo que supone y todo lo que ofrece. Momentos estelares durante el disco en los cuales las guitarras echan fuego y la banda en conjunto demuestra la calidad de todo lo que llevan, cambios continuos y movimientos incesantes que te llevan de un ritmo a otro sin esperártelo.
Inmensa la portada (que es la que pusieron pero no la que quería Zappa) como un todo con la contraportada demostrando de qué estaban hechos los miembros del grupo, brutal el interior y todas las alegorías que enseña. 
Para seguir soñando, subirte a lo más alto y no dejar que el vacío te abrume porque si lo llenas con Música, esta Música no hay miedo de caer ella te sostiene.








Para Vicky, esa pedazo de friki que sigue lo que no debe haecerse (según ellos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario