domingo, 8 de junio de 2014

Surcos del Siglo XXI - 227

Un artista muy especial por el cual tengo una debilidad, su Música y lo que supuso cuando todo parecía perdido.


Jackie Leven (Creatures Of Light & Darkness) 2001


El período de creatividad de Jackie Leven entrando en el siglo XXI llevó a la consecución de un nivel musical por parte del artista de tantos quilates como calidad en sus obras, un momento sublime en una vida de autodestrucción y dejadez emocional que para todos aquellos que amamos la Música con mayúsculas nos hizo conocer a un artista simplemente mágico.
"Creatures Of Light & Darkness" corresponde a ese momento de inspiración que durante más de media década regó el universo musical, y en concreto este disco es una obra de buena Música y mejor concepción dentro de ese Folk Rock tan especial que el artista escocés creaba de una manera fácil.
Como no podía ser de otra manera en esta obra las letras tienen una importancia capital, historias narradas en clave de melancolía y tristeza en ocasiones salvadas por momentos de optimismo que llevaban impreso un canto a la esperanza. Relatos narrados por esa voz de suave caricia, privilegiada y con un registro precioso que se te mete muy dentro, tanto como la sensibilidad permite, emociones a flor de piel con las cuerdas vocales susurrando palabras que envían andanadas de mensajes para imprimirse en la piel.
A partir de aquí nos encontramos en este caso con un álbum más musical que de costumbre, a pesar de que las guitarras, acústicas por supuesto y eléctricas con más profusión de lo normal son las que guían los sonidos hasta el infinito acompañadas de una orquestación cuyos arreglos están tratados con una elegancia máxima, pianos y órganos dando ese toque de intimismo tan necesario en las composiciones de Jackie Leven, voces en coros para resaltar la historia y una amalgama de instrumentos (especialmente violines, violas, trombones...) que dulcifican esa sensación de levitar que provoca lo que te llega.
Un disco para disfrutar del placer que da la Música, suaves instantes para perderse con uno mismo a golpe de palabras vertidas con el alma y envueltas en la tela de los instrumentos, Música para soñar, volar y viajar con nuestros propios sentimientos, Jackie Leven en estado puro ayudando a que todo sea como debe cuando la pasión llega hasta dentro durante 60' de orgía sensorial.

A: My spanish dad;  Exit wound;  The sexual loneliness of Jesus Christ;  Hidden world of she;  Billy ate my pocket
B:  Rainy day Bergen women;  Friendship between men & women;  Stopped by woods on a snowy evening;  Washing by hand;  Wrapped up in blue




No hay comentarios:

Publicar un comentario