sábado, 7 de junio de 2014

Surcos del Siglo XXI - 225

Un mito de la Música electrónica embarcado en otra de sus aventuras, viajes que nunca pasan de moda y que pueden hacerse en cualquier situación.


Tangerine Dream (Summer In Nagasaki) 2007


Que Edgar Froese es desde hace muchos años el alma mater de Tangerine Dream es un hecho y que sus proyectos (sean con otros integrantes en la banda o solo) llevan su sello y suele ser el creador de todo lo que la marca del grupo representa es tan cierto como lo anterior, por eso este "Summer In Nagasaki" es otro de esos momentos de inspiración en lo que se considera una nueva vuelta de tuerca a la Música creada por este inmenso talento.
El doble disco que nos visita en este "Paseando Por Los Sueños" es una parte de la historia llamada por el propio Froese "Five Atomic Seasons" una colección de discos que recuerdan la historia de ciudades y lugares asolados por la bomba atómica en Japón en el año 1945. Que la idea surgiera por el contacto del músico alemán con un octogenario japonés superviviente del holocausto es determinante, pero a nivel musical lo interesante es la capacidad 40 años después de su irrupción en el mundo de los sonidos de este viejo mago de la electrónica y la sinfonía en recrear aún en sonidos ideas y eventos que su mente imagina con la facilidad con la que su experiencia y calidad le permite.
"Summer In Nagasaki" es para mí una de las piezas claves (a pesar de la continuidad de todas las obras) de este proyecto, un momento en el cual el viaje parece llevarnos a esa consecuencia trágica y demencial que acabó en la tragedia, un paseo de muerte y destrucción pero en clave de redención a través de la Música, temas que por su sentido parecen no querer caer en el desasosiego de lo que representan sino que albergan una esperanza a la salida de esa macabra decisión de la mente humana.
Siete canciones que son un todo, continuidad musical y emocional, en ningún momento se pierde el ritmo llevado para acoplarnos a ese recorrido por los lugares en los cuales todo va a ocurrir, un verano de inmensidades, momentos de ambientes monumentales junto a intimistas instantes de silencios buscados en una Música típica de un creador que transforma su realidad en notas para hacernos "ver" lo que nuestros sentidos perciben.
Para nostálgicos de la Música que cuenta lo que el hombre a veces olvida, un paseo por los sentimientos de la mano de Tangerine Dream.

SIDE A:  Climbing mount Inasa;  In the Cherry Blossom Hills
SIDE B:  Mystery of life and death;  Dreaming in a Kyoto train
SIDE C:  Ayumi's butterflies;  Presentiment
SIDE D:  11:02 AM



No hay comentarios:

Publicar un comentario