sábado, 28 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXXXVI

Una forma de ver todo lo que sucede a tu alrededor a través de los sonidos, una manera de concretar lo que debes decir, gritar o quemar cuando sólo se oye Música.


Radio Birdman (Radios Appear) 1978


En muchas ocasiones la Música es la transmisión de los deseos de quien la crea, momentos de inspiración ajenos a la propia vida o a lo que realmente se es. En otras todo surge del momento, el instante, de todo aquello que toca vivir, en ocasiones querido y en otras no, una manera de querer expresar lo que de otra forma no se puede.
El Punk trajo la revolución a la Música, o al menos lo intentó, y de esa manera de expresión de todo lo que estaba podrido y la fórmula para que dejara de oler mal surgieron movimientos musicales que querían decir lo que no se podía hacer algunos con mayor fortuna que otros.
En plena efervescencia social en Australia un grupo de chicos inquietos y con las ideas muy claras lanzaron un zambombazo de aire fresco a través de su presentación en un disco que a día de hoy y desde hace mucho tiempo ya es historia. El Rock llevado a su expresión más extrema dentro de esos cánones que denotan su vuelta a las barricadas y lugares donde las luces de neón y los fuegos artificiales eran una utopía.
"Radios Appear" no engaña a nadie y sus creadores Radio Birdman menos aún. Rock poderoso, salvaje, radical y sin pausa, un momento de aire fresco dentro de la basura (guste más, menos o regular) pero con clase y sabiendo qué se traen entre manos, porque el disco no es ruido, son un puñado de canciones que intentan demoler las conciencias a base de riff asesinos y una furibunda carrera contra el diablo, la sociedad, los cánones establecidos y ellos mismos. Realmente no engañan, lo descarnado está ahí y más allá no hay nada si lo buscas, el comienzo con "What Gives?" lo dice todo, te enteres o no es así.
Sin embargo y a mi modo de ver Radio Birdman dieron con la tecla de lo que el Punk Rock pretendía sin ser ese descabezado monstruo que parece correr sin rumbo porque su Música es nítida y clara, llega donde debe y como debe, con los riff cortándote las venas, la batería saliéndose del cuadro y los canales de sonido, la voz a punto del último grito... porque de pronto aparecen piezas como "Man With Golden Helmet" o "Hand Of Law" y todo cambia es... otra cosa y lo mismo pero no lo parece, o te llenan con la serie Hawaii 5:0 y te lo crees, o... porque Radio Birdman es otra cosa y por eso son maravillosos.

1:  What Gives?;  Non-stop girls;  Do the pop;  Man With Golden Helmet;  Descent Into The Maelstrom;  New Race
2:  Aloha Steve & Danno;  Anglo girl desire;  Murder city nights;  You're gonna miss me;  Hand of law;  Hit them again

No hay comentarios:

Publicar un comentario