sábado, 28 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXXXV

Agarrémonos fuerte porque vienen trallazos de magia como para hacer desaparecer al ilusionista más avezado.


Kak (Kak) 1969


Estamos en lo de siempre, si de un disco se comienza diciendo que es una joya pues parece que el resto sobra, y como siempre posiblemente sea verdad, pero aunque sea por rellenar un poco lo blanco de la pantalla veamos si se puede añadir algo a lo obvio.
Pues efectivamente es una joya (o mejor Joya con mayúsculas) de la Psycho más auténtica y maravillosa, un trabajo sublime que no tiene resquicios (y si los tiene yo no se los veo) por donde pillarlo para no hacer otra cosa que no sea disfrutar de un disco genial hecho en un momento de inspiración de músicos en estado de gracia.
A partir de aquí es imposible obviar esos conjuntos corales que llevan sencillamente hasta el infinito, un monumento a lo vocal hecho melodía, tremendas las voces y la manera tan especial de llevar hasta donde quieren la emotividad cuando cantan. Un susurro que se convierte en grito si desean transmitir tanto la seda de una melodía hecha para enamorar como esos impactos con los que nos regalan.
La concepción de los temas excelsa, composiciones geniales que bailan al son que quieren, desde esos momentos de monumentales desgarros Psycho con las guitarras abrumando y la sección rítmica llevando en volandas pasando por momentos de extrema sensibilidad con los temas de bellísima facturas que se adelantan en época a esas baladas emocionantes ("Flowing By" o "I've Got Time" son dos caricias en la piel que estremecen y pueden llevarte al infinito) guiños al Blues más ecléctico cantado con una fuerza... como "Bryle'n'Clear Day" con el que no es difícil sentir la piel erizada.
Este formidable conjunto de temas se permite alguna joyaza dentro de la joya como ese monumento en forma de suite en tres partes llamado "Trieulogy" y sus 8'12'' de orgía sensorial sin pausa, brutal.
Cuando es perfecto no necesita más (o al menos para el que suscribe lo es) por eso lo mejor que se puede añadir es la necesidad, si te gusta la Música hecha con el alma y de manera superlativa, de escuchar "Kak", una manera tan especial y sublime de hacer que los sonidos se conviertan en seda que a veces parece imposible. Disfrutar de cosas como esta es saber que lo que muchas veces se considera no lo es y ahí radica la emoción de eso que llamamos Música.

Side I:  Hco 97658;  Everything's Changing;  Electric sailor;  Disbelievin';  I've Got Time;  Flowing By;  Bryte'n'Clear day
Side II:  Trieulogy: (I) Golgota (II) Mirage (III) Rain;  Lemonade Kid;  Flight from the east;  Good time music;  When lovecomes In;  Lonely people blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario