viernes, 27 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXXXII

Cuando la imaginación se desborda y los momentos de inspiración llegan a nuestras vidas, la Música pone la BSO para que todo sea el círculo perfecto dentro del cual se desarrollan las ideas.


Cervello (Melos) 1973


Una de las más grandes voces del Prog. italiano, inspiradora, emocionante, bellísima en su textura y con una capacidad realmente sorprendente para transmitir, la de Gianluigi Di Franco  y la creatividad musical de Corrado Rustici, hermano del miembro de los Osanna Danilo son el centro a partir del cual gira la Música de Cervello, grupo napolitano que pese a estas personalidades que absorben mucho de lo que es va más allá en cuanto a lo musical, un combo de gran calidad que dejó este tremendo disco de Prog. de una factura realmente sorprendente.
Como su propio título indica, la temática del disco está inspirada en la cultura griega y en cierto modo se puede considerar (o al menos a mí me da esa sensación a pesar de no plantearlo directamente) una obra conceptual por el propio desarrollo de los siete temas que componen la misma, un recorrido por la cultura helénica y un canto a lo que fue.
La Música es simplemente mágica, como un enorme artefacto que se va construyendo a base de formas y piezas realizadas desde un recipiente de alquimia por donde va saliendo la magia de la creatividad de la cual hacen gala estos músicos, particular y fascinante, emotiva y a la vez maravillosamente visceral.
Los cambios continuos y vaivenes en los temas recuerdan a las grandes creaciones del Prog. (salvando las distancias con lo supremo) tiempos cambiantes durante los temas, uniones que se filtran entre ellos, un conjunto que se manifiesta como un collage hecho de piezas ensambladas de una manera exquisita.
El resultado es un disco de Prog. clásico con todos los alicientes del Prog. italiano, suavidad, delicadeza y esa manera tan suya de hacer seda de ciertas interpretaciones que podrían parecer abruptas pero que devienen en emocionantes momentos de Música para soñar. A pesar de todo no tuvo el impacto que debiera y el grupo no fue más allá de esta obra, dejando en mi opinión uno de los más bellos ejemplos de la Música italiana por su capacidad para sorprender desde esa musicalidad que no cesa.
Gianluigi Di Franco voz, flauta y percusión. Corrado Rustici guitarra, flauta, vibráfono y voz. Giulio D'Ambrosio saxo, flauta, voz. Antonio Spagnolo bajo, guitarra, flauta y voz. Remigio Esposito batería, vibráfono.

Lato 1:  Canto del capro;  Trittico;  Euterpe
Lato 2:  Scinsione (T.R.M.);  Melos;  Galassia;  Affresco


No hay comentarios:

Publicar un comentario