jueves, 26 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXXVI

Una de esas gemas que pasaron en su día y por alguna que otra razón quedaron relegadas a un olvido tan injustificado como incomprensible.


The New Tweedy Bros! (The New Tweedy Bros!) 1968


Desde los USA, más concretamente de Oregón por aquello de los que aman poner la señal en el globo terráqueo, nos visita este maravilloso grupo de Psycho melódico que en su primer y único disco (homónimo él) nos deja un puñado de canciones para soñar, disfrutar de la buena, muy buena Música y el placer de paladear lo que había en cantidad por esos mundos en una época simplemente mágica en lo que se refiere a Música, magia y seda.
Será casualidad pero la frecuencia de joyas de una inmensa calidad en los años finales de la década sesentera y en especial en estos dos últimos años es abrumadora, quizás por eso muchos grupos, entre los que se encuentran el que nos visita pasaron más desapercibidos de la cuenta, porque "The New Tweedy Bros!" es un discazo que reúne todos los requisitos de una Psycho abrasadora, emocional y sobre todo preciosa.
Sorprendente por lo bien hecho (de nuevo y por enésima vez) esos conjuntos corales tan importantes en las composiciones de este estilo, voces que llevan los ritmos, coros que embellecen aún más los temas mientras la banda, que en este caso está inspiradísima en toda la parte de guitarras y base rítmica, va cubriendo las melodías, los ritmos y envolviendo con ese halo tan especial los distintos momentos de la obra.
Lo que es indudable es que la línea seguida por todo el disco nos lleva a una obra exquisita desde el comienzo hasta la última nota lanzada al silencio, en mi opinión una joya que está a la altura de las grandes barbaridades de la época, lo tiene todo, composición, interpretación y un trato en la producción que no hace sino resaltar lo bueno de todo lo que el grupo crea.
Las dos guitarras van turnando sus roles desde los ritmos a esos arpegios para comenzar o desarrollar el tema, arrullando a la voz que se sale (lo de "Danny's Song" con ese dueto garganta-seis cuerdas es de morirse) y usando la fuzz se van pero que muy arriba. Efectos metidos con un gusto que realzan los momentos en los que se usan y ayudan a enriquecer los temas, un conjunto, un bloque, un disco en el sentido más global del término.
Disfruta de "The New Tweedy Bros!" Música fuera de época para paladares exquisitos y que no saben de eras, tiempos ni espacios.

side one:  Somebody's Peepin;  I can see It;  I'd go anywhere;  Danny's song;  Wheels of fortune
side two:  I see you're lookin fine;  What's wrong with that;  Someone just passed by;  Her darkness in december;  Lazy livin



No hay comentarios:

Publicar un comentario