domingo, 22 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXVII

Grupo legendario en un estilo tan habitual que hicieron propio, una manera de entender la Música desde la maravillosa locura de los sentidos.


The 13th Floor Elevators (Easter Everywhere) 1967


Si en ocasiones se busca definir palabras que quieren presentar un estilo y no se sabe muy bien cómo hacerlo, en el caso de la Psycho más pura y radical, si se pudiera poner algún ejemplo para ilustrarlo (amén de cientos, ya lo sé, pero hablamos de lo que hablamos) se podría decir sin ningún problema el nombre de The 13th Floor Elevators.
Además, y esto esta es una opinión que comparto con algunos grandes en esto de entender la Música, se le podría añadir ese toque de Garage que llevan impreso en su Música y así nos atrevemos a comentar que son una de las más importantes bandas de Garage Psycho de la historia, una de las primeras y la que mejor plasmó este sentido de los sonidos al menos en los dos primeros discos. 
No es una cuestión de comparar entre ellos, su obra de presentación es uno de los discos más importantes de este estilo desgarrado y salvaje, pero "Easter Everywhere" tiene momentos que le convierten en una joya menos valorada pero no por ello menos importante.
La inmensa entrada que es "Slip Inside This House", un himno de esa Psycho que manejaban como querían y que en sus 7'55'' se convierte en un vuelo sin motor hacia la inmensidad del espacio atestigua parte de lo que decimos. Disco de tonos oscuros con la voz de Roky Erickson por encima de todo y esas guitarras arañando el alma, efectos que bien podrían ser la banda sonora de cualquier imagen para psicotrópicos convencidos, inmensos recorridos mentales en una obra que es puro fuego con el cual no me importa quemarme.
Quizás este disco es más de impactos sonoros que el anterior, temas que destacan sobre el resto aunque todos sean de un nivel muy alto, el ya mencionado "Slip Inside This House" o esa barbaridad llamada "Levitation" que te pone en órbita sin esfuerzo; junto a temas propios la descarnada versión del "It's All Over Now, Baby Blue" de Dylan para morirse de gusto.
Maravillosa sensación y Psycho puro para destrozar defensas, un disco acorde a lo que fue el grupo, una manera visceral de adentrarse en los sonidos para llegar a donde quieras sin necesidad de billete de vuelta.

Side I:  Slip inside this house;  Slide machine;  She lives;  Nobody to love;  Baby Blue
Side II:  Earthquake;  Dust;  Levitation;  I had to tell you;  Posturos

No hay comentarios:

Publicar un comentario