domingo, 15 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLXIII

Saltamos el océano (siempre desde nuestro punto de vista) para visitar una banda de corta duración que tuvo esa dificultad añadida de todas las que querían salir en los USA haciendo...


Walefeathers (Walefeathers) 1971


Segundo y definitivo trabajo de esta banda americana de Prog. entre sinfónico y melódico con momentos más duros pero sin dejar esa base tan profusa de teclados.
Como todas las bandas USA de este estilo se encontraron con la dificultad de no ser una Música bien recibida en esos lares, aún así el disco es una buena muestra de instrumentales a modo de jams y la declaración como músicos de sus componentes, expertos y de un alto nivel. Otra cosa es que no cuajara la idea a pesar de deslizarse en algunos momentos por el Blues con guitarras que se iban hacia lo más alto en las variaciones constantes que los temas de estos recorridos permiten, como ese paréntesis en medio de la nada con el tema "World Of Pain" a ritmo blusero y guitarra.
Temas que se mueven en un caos perfectamente organizado donde todo es posible, enormes recorridos de teclados, sobre todo órgano salvaje en ocasiones, muy sinfónico en otras entre percusiones de marcado carácter africano y batería aporreada con saña por Stephe Bacon.
La guitarra de Michael Jones intenta restar protagonismo a los teclados de M.E. Blackmon sobre todo con esos solos de acero caliente que marcan algunos temas, pero el ritmo siguen marcándolo ese quejío del "Hammond" que se te mete por todos los rincones de la piel (una batalla sin cuartel que se aprecia en temas como "I Don't Need No Doctor" comiéndose el alma uno a otro)
Precioso el trabajo de las voces con perfectos conjuntos corales y de nuevo, permitiéndoselo estos recorridos de larga duración de los temas el Blues se deja ver para emocionar entre cambios y giros continuos, como en esa burrada excitante llamada "It's A Hard Road (Back Home)"
Un disco que mezcla perfectamente la tradición de la Música americana a través de esos toques Blues ya comentados con el Prog. elegante y sinfónico, dejando temas de enorme dificultad por los cambios y las distintas variaciones que conllevan, como la suite de 10'36'' "Shadows" y su entrada monumental al órgano hasta llevarte arriba para cambiar radicalmente con un ritmo y marcas abrumadoras.
Un buen disco de Prog. con la particularidad añadida de los sonidos americanos empapando todo lo que se toca, para disfrutar y gozar de la Música en cualquier momento y lugar.

ONE SIDE:  World Of Pain;  I Don't Need No Doctor;  It's A Hard Road (Back Home)
OTHER SIDE:  Bastich;  Pretty Woman;  Shadows


No hay comentarios:

Publicar un comentario