sábado, 14 de junio de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLX

Uno de los iconos del Rock estadounidense que por motivos varios no se había asomado a nuestro "Paseando Por Los Sueños" de modo que ya iba siendo hora.


Blue Cheer (New! Improved!) 1969


Desde San Francisco, deleitando con el Rock Psycho que tan bien hacían nos visitan este grupo mito y parte de la leyenda de los maravillosos grupos de Rock de la zona, en esta ocasión (porque me da a mí que no será la única) con su tercer vinilo, una de las joyas de la corona y además histórico de finales de los sesenta.
Si hablamos de clasicismo en el Rock este es uno de los grupos que resumen todo lo que la Costa Oeste puede significar, finales de una época de hippismo, Psycho de altos vuelos y Rock tan fresco como bien elaborado, especialmente elegante en el caso del grupo que nos ocupa, especialmente (¡¡como no decirlo!!) en este álbum, en mi opinión el mejor de todo lo que hicieron y no es poco, aunque muchos señalan otros como el sello de la banda.
Guitarras al poder, voces que se estrellan en sonidos con esfuerzos estupendos, gritos y susurros por igual, pianos y órgano para cubrir todos los espacios, especialmente bellos los pasajes más rockeros donde el piano se enfrenta sin ningún esfuerzo a esas seis cuerdas que llevan la batuta ¡y de qué manera! para hacernos sentir la magia del Rock en toda su magnitud.
Curioso el caso del disco en el cual se da un relevo guitarrero entre la primera cara, llevada por Bruce Stephens y la cara B que la toma el gran Randy Holden; ninguno desentona (aunque lo de Holden es de "dejadme sólo que me los como", y cada uno a su estilo conforman una especial magia a la hora de conseguir ese sonido tan significativo en el grupo que junto a los otros miembros nos ofrece Rock, pasajes de Blues trasnochado pero sensitivo (preciosa la versión de Dylan "It Takes A Lot To laugh, It Takes A Train To Cry" a golpe de solo de guitarra, voz rasgada y piano golpeando) y alguna delicatessen firmada por Holden que va más allá en las composiciones depurando el estilo, más complejo, más buscado, más Rock ("Peace Of Mind" marca su sello de una manera muy especial y "Fruits & Iceburgs" es de una violencia que maravilla)
Sueños de Rock sesenteros marcados por toda la libertad creativa que se permitían en un grupo realmente fascinante, vértice de tantas cosas como las ofrecidas por una época única, mágica, sensual y sobre todo musical.
La portada, a modo de emblema, imposible de olvidar...
Dickie Peterson bajo y voz. Paul Whaley batería. Bruce Stephens guitarra. Ralphs Burns Kellogg teclados. Randy Holden guitarra.

SIDE A:  When It all gets old;  West coast child of sunshine;  I want my baby back;  Aces 'n' eights;  As long as I live;  It Takes A Lot To laugh, It Takes A Train To Cry
SIDE B:  Peace Of Mind;  Fruit & Iceburgs;  Honey butter lover




2 comentarios:

  1. No se me ocurre otra definición que soberbio, lo tiene todo, así es como se despiertan sensaciones y se siente el gusto por escuchar sonidos, hacer que sean tuyos, marcados y grabados en la eternidad.
    Un verdadero gustazo.
    Besos.

    ResponderEliminar