sábado, 17 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXXVIII

En otros aspectos de la vida quizás no, pero en lo referente a la Música somos de la alta sociedad y no nos conformamos con cualquier cosa, que para eso buscamos lo mejor.


Steel Mill (Green Eyed God) 1972


Tan oscura como misteriosa, tan enigmática como difícil de conseguir, Steel Mill es una formación inglesa de Hard Prog. que deja constancia en este "Green Eyed God" de una manera nada convencional de tratar el Prog. en el cual se mueven con esos ramalazos de furia llegados del Hard más oscuro y poderoso.
Realmente son capaces de transmitir muchas cosas dentro de lo mismo, porque en ocasiones se deslizan por los sonidos de manera más melódica y tranquila, como en el tema "Summers Child" una especie de balada y cuento hecho a base de calma dispuesta a estallar. En lo global su Música es una clara evidencia de esos grupos oscuros que clamaban al infierno más bien desde los titubeantes aromas del Dark pasados por momentos de furia desasosegada que enfilan hacia el infinito, brutales y desgarradores cuando querían, en seriales de notas graves y llenas de misterio.
Quizás se podían quedar en un grupo de Hard al uso pero el manejo de los saxos y las flautas en según qué temas provocan ese giro Prog. que creo sinceramente que desean. Otra forma de verlo es por los continuos cambios en los temas más duros, comienzos en rutilantes entradas de furia desmedida y giros hacia otras fuentes de inspiración, vueltas y más vueltas en intervalos de tiempo cortos que dejan ese gustazo a dejarse sorprender (en este sentido la maravilla titulada "Mijo And The Laying Of The Which" es una demostración de deseo por esta propuesta)
A pesar de esos elementos que realzan su Música las guitarras son las reinas de la fiesta con o sin ropa interior, te asaltan en ramalazos de furia o dejan la suavidad de sus cuerdas para otros instantes que sin abandonar ese toque de oscuros presagios se ven desde otra perspectiva.
Un gran disco de Prog. muy por encima de lo que se supone, no se trata de una obra maestra, de acuerdo, pero con una calidad a nivel instrumental y creativo muy por encima de demasiadas cosas que nos quieren vender. Un grupo que no fue casi nada en la escena underground inglesa como tantos otros porque había mucho, bueno y además sublime.
Para paladares de esas tendencias que nos resultan tan emocionantes y que aportan el punto necesario en el cual la mente se mueve por donde quiere, sin ataduras, sin límites, siempre hacia las estrellas.

Side 1:  Blood runs deep;  Summers child;  Mijo And The Laying Of The Which;  Treadmill
Side 2:  Green eyed god;  Turn the page over;  Black jewel of the forest;  Har fleur

No hay comentarios:

Publicar un comentario