viernes, 16 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXXIII

El Prog. en estado más puro se da cita con nosotros para poder viajar junto a ellos en una sinfonía de mentales composiciones que no dejan indiferente.


The Battered Ornaments (Mantle-Piece) 1969


Cuando el grupo que creó el poeta londinense Pete Brown le vio partir inmediatamente su nombre desapareció del mismo quedándose para la segunda obra del grupo (o primera sin su alma mater que pudiera sentirse así) el de The Battered Ornaments en la cual se nota y mucho la mano como líder y director de operaciones de Chris Spedding.
A pesar de que Brown había escrito junto a Spedding la mayoría de las canciones del álbum el tratamiento que se da a las misma no es igual sin él y se acopla más a los músicos (geniales instrumentistas por otra parte) que al poeta y su concepción de la Música.
Aún así este "Mantle -Piece" destila libertad creativa por todos lados, una sugerente y maravillosa manera de acometer los sonidos desde el punto de vista del Prog. más visceral y auténtico, con esos toques jazzy que se pueden apreciar especialmente cuando los instrumentos de viento ejercen de solistas y se comen crudo los temas en los que participan ("Late Into The Night" es una exhibición de lo que comento) y más rockeros en aquellos en los cuales las guitarras manejadas como le da la gana por Spedding y los teclados surgen poderosos para llevarnos en volandas hasta donde quieren.
Un disco mental, emocional y sobre todo musicalmente precioso porque los instrumentistas son de una calidad abrumadora, perfecto en la concepción de los temas y su desarrollo que traspasa lo que puede esperarse. Me fascina porque se trata de una obra tan extravagante como imprevisible, nada se espera y todo puede llegar, desde cortes a cuchillo de la guitarra como las flautas dejándose ir por el aire, teclados sin una estructura al parecer lógica que entran y salen sin parar, simplemente genial (en la línea de mis pasiones temas como "Staggered")
Es el Prog. más puro y a la vez delicado, donde todo se entiende desde el punto de vista de lo irreal, sonidos que se manejan cuando nada se espera, momentos de inspirada emoción instrumental y arreglos excelsos que provocan idas y venidas bellísimas, enormes cantidades de imaginación y sorprendente musicalidad.
No hay más que decir salvo que es Prog. a partir de ahí...
Nisar Ahmad Khan reeds, flauta, sax, voz. Chris Spedding guitarras, teclados y voz. Roger Potter bajo y voz. Pete Bailey percusión y voz. Rob Tait batería, percusión y voz.

Side one:  Sunshades;  Late into the night;  Then I Must go;  The crosswords and the safety pins
Side two:  Staggered;  Twisted track;  Smoke rings;  Take me now;  My love's gone far away


No hay comentarios:

Publicar un comentario