domingo, 4 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXIX

Un autor tan especial como todos los que creen que aún es posible y que en su día luchaba por ello a través de su Música y sus palabras.


David Crosby (If I Could Only Remember My Name) 1971


No es difícil asociar el nombre de David Crosby a su etapa con el cuarteto maravilloso de Música excelsa y emotiva que fue Crosby, Stills, Nash & Young y en ocasiones se suele pensar que no hubo vida más allá de esta etapa para algunos de sus componentes, algo tan injusto como fácil de comentar sin argumentos sólidos para ello.
"If I Could Only Remember My Name" es el primer disco en solitario de Crosby en pleno recital de clase y calidad al margen de sus compañeros, una joya de la Música Folk Rock que saca astillas por sus composiciones y la portentosa exhibición que dan los músicos a la hora de plasmarlo en la interpretación de los temas. La calidad como escritor de canciones del autor del disco llega al cénit de su carrera (quizás demasiado pronto o quizás en el momento adecuado que nunca se sabe) alternando temas del más suave y sutil Folk de los que este tipo iba sobrado para hacer junto a otros complejos y con unas estructuras rockeras que dejan con la boca abierta a más de uno de los que... pues eso, que encasillar a la gente tiene esas cosas.
Por supuesto que la voz de Crosby es la seña de identidad de la obra, como el gustazo que se da con su garganta y lo que venga en "Traction In The Rain" ¡¡qué delicia!! pero en un disco en el cual se pueden contar casi una veintena de músicos, todos ellos de una calidad más que contrastada (en algunos casos amigos personales del autor) la Música sube y sube y se mantiene allá arriba esperando ser recogida por quien tenga la valentía de empaparse de esta maravilla.
Suaves melodías con las guitarras animándote a continuar "Paseando Por Los Sueños", esos temas preciosos que siempre nos han dejado estos músicos, piezas de melancolía y sensibilidad como la preciosa "Music Is Love" o la barbaridad y demostración de Música de "Song With No Words"; en ocasiones la vena rockera estalla en momentos en los cuales la instrumentación parece no querer acabar, jugando con los instrumentos hasta decir basta como en la emotiva "Cowboy Movie" 8'02'' de juegos interminables con las guitarras, steel, piano... una maravilla. Claro que todo se une en un temazo como "What Are Their Names" guitarras eléctricas a cuchillo, voces excelsas en coros y una composición sin fisuras ¡¡brutal!!. Susurros de tiempos escasos como "Orleans" o "I'd Swear There Was Somebody Here" son el contrapunto en delicadeza a esa Música que rezuma seda por todos lados.
Si la voz de Crosby es una auténtica gozada ya no digamos si ayudan en los coros la gente que está en el álbum, el conjunto coral y las melodías vocales se convierten en una auténtica delicatessen por la que viajar para no detenerse nunca, precioso, bello, inmenso (para muestra esa exhibición de voces en "Laughing",  "Tamalpais High (At About 3)" o la ya comentada "What Are Their Names")
Un disco maravilloso, bello y sensual, íntimo y emocionante, para que los sueños se hagan realidad y en algún lugar se pueda seguir pensando que aún es posible.
David Crosby voz, guitarra. Laura Hall armónica y voz. Jack Casady bajo. David Freiberg voz. Jerry Garcia guitarra, pedal steel y voz. Mickey Hart batería. Paul Kantner voz. Jorma Kaukonen guitarra. Bill Kreutzmann batería. Phil Lesh bajo y voz. Joni Mitchell voz. Graham Nash guitarra y voz. Gregg Rolie piano. Michael Shrieve batería. Grace Slick voz. Neil Young guitarra, percusión, voz.


4 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, una auténtica delicatesen digna de dioses, hecho para ser disfrutado y que se te ponga, piel, alma, sentimientos de una manera...
    Maravilloso, perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertos músicos tienen algo... a pesar de negárselo a sí mismos
      Besos

      Eliminar
  2. Hay cosas que una no puede dejar para mañana, y escuchar este disco de cabo a rabo es una de ellas, así que que estoy en ello para poner un precioso boche final a este fin de semana que se acaba.
    Siempre es un placer saber que "paseo" con la mejor compañía..
    Felices sueños. Besos

    ResponderEliminar
  3. Músicos y Música unidos para dar... una combinación perfecta cuando la calidad habla.
    Besos

    ResponderEliminar