viernes, 23 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXLVIII

Seguimos moviéndonos por esas arenas movedizas que tanto nos gustan, con nuestros sueños, locuras personales y el amor que sentimos hacia esto que llamamos Música.


Toshi Ichiyanagi, Michael Ranta, Takehisa Kosugi (Improvisation Sep. 1975) 1975


El título lo dice todo, o de no ser así lo dice TODO, porque de eso se trata, de una improvisación realizada por tres músicos con una calidad mental que casi supera la musical; realmente creo que las ideas del trío están muy por encima de la propia Música, unas ideas enfrentadas a la dificultad evidente de realizarlas en directo cuando los instrumentos se ven limitados por los medios técnicos que la mente y los sentidos no tienen.
El percusionista de Stockhausen Michael Ranta dirige la "fiesta" en la que se convierte este trabajo de sonidos imposibles, ideas lejanas y emociones sin límites, apoyándose (más bien entrelazándose en lo mental) con dos monstruos de la escena más experimental japonesa, Toshi Ichiyanagi y Takehisa Kosugi, consiguiendo una respuesta a la inmensa variedad de trabajos que jalonaban la escena nipona de improvisaciones más experimentales y directas a distorsionar los sentidos y a los que los escuchaban.
"Improvisation Sep. 1975" va subiendo de ritmo poco a poco, casi con esfuerzo, entre las enigmáticas percusiones de Ranta y el uso desmesurado pero excepcional del "modulador" por parte de sus colegas que hubiera llevado al éxtasis al más exigente Battiato. Con esa base rítmica nunca esperada, que va y viene desde el silencio y que vuelve a lo oscuro de los sonidos van pasando alrededor suya esos efectos del "modulador" junto a instantes sorprendentes donde las voces filtradas, los violines, el piano, la vibraciones, oboes e instrumentos clásicos japoneses como el biwa y shamisen desarrollan su espacio sin un por qué pero al mismo tiempo dando sentido a la obra.
Una demostración más de ideas preconcebidas y que surgen de manera distinta a lo que se intentaba, maravillosos momentos de ensoñación en un fascinante viaje que no desea acabar y en el cual el oyente se ve arrastrado por sonidos extraños gracias a esos efectos que los transforman en inimaginables escenas oníricas.
Volviendo a lo de tantas veces, un disco para situaciones, lugares y conciencias ajenas al tiempo y al espacio, para volar, desaparecer o experimentar lo que significa no estar en este mundo cuando la Música se convierte en la nave nodriza de nuestros sueños y a partir de aquí... todo es la historia de cada cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario