viernes, 23 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXLVII

Comenzamos un pequeño "serial killers" de músicos y bandas que han llenado mi espacio durante muchas y muchas horas de absoluta libertad mental conmigo mismo (porque nadie quiere seguirme)


Stomu Yamash'ta (Red Buddha) 1971


Uno de los mayores y más impredecibles talentos desde la percusión en cualquiera de sus formas, Stomu Yamash'ta o Stomu Yamashita como también se le ve escrito el nombre es una de las piezas fundamentales de la nueva Música creada en Japón a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. 
Con una formación musical de origen clásico debido a su padre y la profesión de éste como director de orquesta, cuando se adentró en el mundo de los sonidos tenía muy claro que ese no era su camino, aunque a decir verdad algo de clasicismo y lirismo tiene su Música. Este "Red Buddha" es su disco más simbólico aunque a decir de los entendidos no el mejor, pero sí el que le dio a conocer fuera de las fronteras de su país.
Radical y transgresora para lo que es la Música de percusión en el ámbito habitual, el disco se compone de dos únicos temas, uno por cara que tras media hora de sonoridad e impacto golpeando los sentidos nos dejan una muy buena muestra de ese halo experimental que llena toda su Música, dos temas embriagadores para viajar fuera de este mundo y las conciencias que lo aprisionan.
Las percusiones metálicas usadas con maestría en un caos perfectamente capturado nos meten de lleno en ese laberinto que es la magia de Yamash'ta a la hora de golpear (nunca mejor usado el término) los infinitos instrumentos que maneja como lo que es, un maestro.
Momentos en los cuales la mente se evade al ritmo de unos sones que parecen rechazar el propio sonido, "Red Buddha" que llena la primera cara es una demostración de armonía dentro de lo que no te esperas y "As Expanding As" nos deleita con un sostenido mensaje que sin dejar ese golpe metálico constante como una lluvia de primavera ya se acerca bastante a lo que entendemos como percusión clásica con timbales, tubas y bombos que se enfrentan a lo que ya estaba en una auténtica batalla para apropiarse de los sentidos, simplemente espectacular.
Ni que decir tiene que se necesita un atisbo de frikismo por arrobas para dejarse ir y comenzar la aventura, pero una vez sumergido en ella es simplemente mágica.
No hay que buscar explicaciones, Yamash'ta y su Música dejan de lado las costumbres y te riegan con emociones más allá de la realidad, y eso es un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario