viernes, 23 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXLIX

Comenzamos otra aventura con músicos que se encuentran más allá del bien y del mal (afortunadamente y que nunca falten, por si acaso)


Kuni Kawachi & Flower Travelling Band (Kirikyogen) 1970


Uno de los más reputados músicos a los teclados de esos maravillosos grupos setenteros de Japón, Kuni Kawachi, componente y líder de combos como Happenings Four o Group Sounds se une en este disco de colección pura y dura a componentes de la maravillosa y épica Flower Travelling Band para bordar un disco que combina perfectamente (y ya es difícil dado el carácter como músicos de uno y otros) la visión musical de ambos en un Rock sin concesiones y que demuestra el talento compositivo de todos los integrantes de esta aventura que no tiene límites.
La esplendorosa voz de Joe Yamanaka y su canto en japonés destila una furia desatada pero a la vez perfectamente controlada que lleva tan arriba los momentos vocales como quiere este tremendo músico. Su labor a la armónica no hace sino embellecer lo que su garganta nos brinda porque la acopla perfectamente a su manera de cantar. Otro talento e icono de la Música nipona de la época, el guitarrista Hideki Ishema parece disolverse entre los sonidos para hacer que su guitarra forme parte del todo, el ambiente de seis cuerdas de acero que nos arañan las entrañas, realmente genial.
El paridor de la idea, Kuni Kawachi maneja los teclados como le da la gana, clásicos momentos al piano mezclados perfectamente con improvisaciones en los temas para que uno no se despiste, órganos furiosos y chirriantes, apasionantes momentos de moog y sinfonías al margen del resto de los instrumentos, una verdadera locura ¡¡maravilloso!!
Siete temas clásicos se dan cita en el álbum, recorridos por momentos de Rock tan clásico como exuberante, "Kirikyogen" es una perfecta muestra, mezclas de improvisaciones y estructuras organizadas con la voz guiando esos momentos de preciosa locura (la tremenda "Time Machine" es una muestra de todo en uno) o temas en los que se mezcla la tradición japonesa en clave de modernismo rockero con esa furia de la eléctrica contenida en un canto a las estrellas, como en la tremenda "To Your World" simplemente mágica. 
Álbum de inspiración con un guiño al espacio infinito (en la contraportada reza "Recorded In 1970, Japan") y espectacular en su concepción, Rock de quilates para gozar con la Música y ese toque de las lejanas tierras que nadie hace como ellos.

SIDE ONE:  Kirikyogen;  Works Composed Mainly By Humans;  Time Machine
SIDE TWO:  To your world;  Graveyard of love;  Classroom for women;  Scientific Investigation

No hay comentarios:

Publicar un comentario