domingo, 18 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXLIV

Poderosos, así nos vemos, por eso nos deslizamos por pendientes de Músicas que no tienen nada que perder salvo demoler las conciencias de quienes la escuchan.


Ginhouse (Ginhouse) 1971


En lo que se escucha cuando una andanada tras otra atraviesan tus sentidos nos encontramos ante uno de esos poderosos Power Trío que abrasaban y quemaban todo lo que se ponía delante suyo a través del Hard más genuino.
Puede que el planteamiento de sus composiciones más allá de lo que se escucha, con continuos cambios y giros dentro de los mismos temas se pudiera acercar a la dinámica del Prog. más salvaje, pero de lo que no cabe duda es que el concepto de trío Guitarra-Bajo-Batería llena los poros de los surcos del negro vinilo en el cual se sustenta y desde aquí presiento que el Hard es el Leitmotiv de la obra sin quitarle mérito a la complejidad que quieren expresar (y que además creo que consiguen) a sus composiciones.
Dentro de esta sensación la dureza de este trío es significativa, un golpe directo al entrecejo con cada tema a pesar de instantes en los cuales se permiten lentos cambios de discurso con acústicas u otros instrumentos al margen, pero el impacto sigue ahí, riff pesados, sección rítmica demoledora y un bloque por el que todo parece ir en la dirección que debe. Los solos que se van alternando no son ni lo profusos que podrían ni se hacen necesarios escuchado el conjunto porque las composiciones vienen dadas como un todo, y así se van pasando uno tras otro los temas hasta completar los casi 45' del disco que eso sí pasa como un suspiro por la energía y la contundencia que desprende.
Preciosas melodías conseguidas con la voz, instantes de emociones sostenidas en temas que dan para mucho por el desarrollo de los mismos, como esa barbaridad de composición llamada "Portrait Picture", una andanada que te deja seco o el viaje hasta el paraíso logrado en "The Journey" precioso. Versión beatleriana de "And I Love Her" pasada por filtros Hard, elegante y muy pero que muy distinta.
Portada con gusto troquelada y escondiendo el vinilo que surge de una casa abierta desde su tejado, un dibujo de la banda casi como de cómic y algo de risa en todo lo que supone.
Un buen disco de Hard para saborear con toques exquisitos de un poco más, sea lo que sea merece la pena.
Geoff Sharkey guitarra y voz. Stewart Burlison bajo y voz. Dave Whitaker batería.

SIDE 1:  Tyne god;  I cannot understand;  The journey;  Portrait picture;  Fair stood the wind
SIDE 2:  And I love her;  life;  The morning after;  The house;  Sun in a bottle


No hay comentarios:

Publicar un comentario