sábado, 24 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLII

Para hablar de Música japonesa en el sentido más moderno del término y comentar cosas más allá de lo habitual, comencemos con lo básico, por favor.


Jacks (Vacant World) 1968


Uno va y coloca el vinilo para que el diamante lo acaricie, espera el segundo y medio (más o menos) de rigor y comienza una bizarra interpretación en japonés a la guitarra, con una voz que desesperada grita y ruge como casi nunca se ha oído... de pronto te vas a la portada y ves este cuarteto que responde al nombre de Jacks y es entonces cuando dices que todo es posible, que la rabia de Velvet Underground se ha trasladado a Japón si es que no debemos pensar que estaba allí esperando que alguien la trasladase a vinilo para estallar con toda su intensidad.
De pronto el tema desaparece de tus sentidos y comienza la letanía pausada, lenta, casi suplicante de "Stop The Clock", una balada que desgrana tristeza, letanía en clave de guitarra con arpegio y algún motivo de percusiones delicadas junto al bajo y por supuesto las letras que cuentan lo que no es y ya te vas dando cuenta que algo pasa, diferente, distinto a lo que te esperas, dibujando el norte de una Música ensoñadora para espíritus que piensan en más allá de todo.
Pero comienza el tercer corte, ese "Vacant World" que da título al disco y todo se abre, se transforma, enfervorecidos no, dilatados en el tiempo los sentidos aún esperando despertar y sin embargo la seda que cae sobre la piel te vuelve a decir que la suavidad de la Música te está envolviendo, que este maravilloso baile de sensaciones proviene de uno de los grupos japoneses más impactantes y demoledores del período por ofrecer un Pop Rock tan especial como diferente, elegante, sublime, genial... todo encerrado en 38' de Música celestial en los cuales los sentidos creen en lo que les viene, lloran y ríen con lo que les acaricia y pueden imaginar lo que les dé la gana.
Ritmos pausados, palabras hablando de lo que es y no debe ser, de los llantos y las alegrías, guitarras quejumbrosas, flautas y escasos teclados que sirven para endulzarlo todo, una sección rítmica que está para que se la siga o simplemente se pase de ella porque hace falta o no según el caso, seis cuerdas tan anacrónicas como bellas si hacen riff suaves o descargan su furia sin mesura (cuidado con "Gloomy Flower" o "Where?" queman de verdad) y una voz que si grita rasga, si canta en un tono de dejadez abruma, si busca coros para salirse del universo se va de este mundo hacia los sueños... "Vacant World" de Jacks, una experiencia de Música por encima de la realidad o en ella metidos hasta la médula.

Side 1:  Marianne;  Stop the clock;  Vacant World;  In the broken mirror;  Gloomy Flower
Side 2:  Love generation;  Bara-Manji;  Where?;  Love;  500 miles from the sky

2 comentarios:

  1. Si esperabas sorprendernos lo has conseguido.
    Sonidos que son una caricia para los sentidos y para el alma.
    Precioso. Gracias por otra borrachera de emociones.
    Hasta el proximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que son japoneses... por si no habías caído.
      Ciao

      Eliminar