sábado, 26 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXI

Nos reencontramos con una Música que nos sorprende cada vez que sus sonidos escapan de los surcos para llenarnos.


GÄA (Auf Der Bahn Zum Uranus) 1974


Páginas y páginas se pueden llenar con esa Música surgida del país de Centro Europa a finales de los sesenta y durante la década de los setenta llamado Alemania, todo ello bajo el paraguas del Krautrock pero que a través del Prog. consiguieron llenar páginas de la Música universal.
GÄA es otro ejemplo más de disco surgido de las entrañas del país teutón con un grupo que se mueve exclusivamente por el Prog. más auténtico y desnudo de artificios, aunque en este caso y a mi entender es más parejo a lo que los ingleses consideraban como este tipo de Música que (sin perder su identidad por supuesto) lo que consideraban en su país (siempre que consideremos una excepción "Bossa Rustical" que por otra parte sería una excepción en cualquier lugar)
Excepcional en lo musical con grandes suites que abarcan temas de más de siete minutos todos ellos salvo el ya comentado todo el grupo da una demostración de manejo de instrumentos realmente seria con mención aparte para la guitarra de Werner Frey que se desmarca del resto con poderosas intervenciones en solos inmensos sea al nivel de sonidos limpios y claros como cuando sus seis cuerdas se convierten en una fiesta de Acid Guitar brutal y sobrecogedora. De igual modo el uso de la acústica cuando debe es simplemente bestial cambiando completamente el tempo de las composiciones. Quizás su voz lúgubre en perfecto alemán es lo que más choca en estos momentos en los cuales la Música cubre el universo, pero si se entiende que los sonidos que destilan son momentos tan intemporales como llenos de oscuros presagios no queda tan mal.
El resto de la banda al margen de Frey funcionan como eso, un grupo compacto y duro que sigue a la guitarra y le arropa de manera brillante siendo los teclados de Günter Lackes los que en ocasiones mantienen un dueto de solos a través de su piano y su "Hammond" con las seis cuerdas, especialmente en temas más pausados y que requieren de las voces por encima de la Música ("Tanz Mit Dem Mond" es una mágica sinfonía llevada de la mano del piano)
Un disco de Prog. de los de toda la vida, genial y emotivo por encima de la propia Música porque inspira un mensaje en esos momentos espectrales tan bellos que este tipo de sonidos ofrece, toque alemán con sello propio y momentos mágicos de melodías entrelazadas con los sueños.
Werner Frey guitarras y voz solista. Stefan Dörr batería y voz. Werner Jungmann voz y percusión. Günter Lackes teclados y voz. Peter Bell bajo, flauta y voz.

Seite 1:  Uranus;  Bossa Rustical;  Tanz Mit Dem Mond
Seite 2:  Mutter Erde;  Welt Im Dunkel;  GÄA



4 comentarios:

  1. ¿Puedo decir que me ha encantado? Lo he escuchado dos veces. Me han parecido increíbles las guitarras, los coros, maravillosos.
    Por supuesto "Bossa rustical" me ha parecido bellísima.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir lo puedes decir, que me sorprenda es otra cosa, que por cierto me sorprende.
      Ciao

      Eliminar
    2. Ya sabes que para la música si se tiene el día... y hoy lo tengo.

      Eliminar