sábado, 19 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MI

Desde esos pasajes tan fríos y a veces alejados en lo físico pero cercanos en todo lo relativo a la Música como forma de expresión.


Saga (Saga) 1974


Antes, mucho antes de esta avalancha de grandes y tremendos grupos escandinavos que se han lanzado a reivindicar la Música de los setenta desde cualquier estilo y manera de entenderla en el siglo XXI ya había grupos de esos lugares que demostraban que las enseñanzas de los grandes no caían en saco roto y uno de estos trallazos engendrados en las entrañas de Suecia fue Saga.
Su álbum homónimo nos deja un trabajo inmenso de gran Prog. muy especial y sobretodo muy elaborado, un disco que no tiene nada de vulgar desde esos sonidos que nos llegan trabajados con una creatividad inmensa que da lugar a temas que se te meten en la piel sin ningún esfuerzo.
Hard que se traslada al Prog. elegante desde la composición basada en ese sonido maravilloso de guitarras que abrazan en el silencio, duro, seco, oscuro y desgarrador todo el universo del álbum es una manera tan descarnada como sugerente de Música en sueños nada placenteros para aliviar a través de los sonidos esos momentos de tenebrosa realidad que el grupo consigue. La voz es un elemento más en ese aviso de lo que se te viene encima, garganta que en el idioma de su tierra suplica por esas almas caídas en desgracia y da paso a las guitarras atravesando el aire, rompiendo el silencio y dejando en graves y alejados riff todo lo que nos da como oscuros momentos de Música, acompañado por solos que elevan a las estrellas ese quejido lanzado desde el alma.
Una sección rítmica poderosa y fiel a las seis cuerdas a las cuales les guardan las espaldas de una manera solvente rompiendo el muro de las lamentaciones a base de trallazos de la batería y el bajo lanzados a degüello por los recónditos caminos del ocaso (brutal la energía derramada en la exhibición de 8'49'' llamada "Önskebrunn" en la cual empujan a las seis cuerdas hasta el infinito; cabalgada inmensa en "Jakten Tillbaka" para despertar conciencias...)
Disco de intensidad y emociones, aunque sean esos momentos de penumbra y búsqueda, Música hecha para estremecer y elevar las ganas de buscar más aún, momentos de entusiasmo desde la creación hecha lujo en los cortes que se deslizan en el tiempo sin límites unidos por esos suspiros que permiten un descanso esperando más y más.
"Saga" Prog. en estado puro, salvaje, oscuro, incisivo... ¡¡qué más para saborear la Música y bajar hasta lo más escondido buscándola!!
Christer Stalbrandt voz y bajo. Kenny Bülow guitarra y voz. Mats Norrefalk guitarra y voz. Sten Danielsson batería.

A:  Djävulens läppar;  Gamla goda misstag;  I ett glashus;  Önskebrunn
B:  Soliga barn;  Jakten tillbaka;  Sang för Sylvia;  Källardrottning;  Ensamma rum

No hay comentarios:

Publicar un comentario