jueves, 17 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXCVIII

Podrá parecer muy frío pero nada más lejos de la realidad que lo que traemos a este "Paseo..." para calentar un poco el ambiente.


Icecross (Icecross) 1973


En el centro de la "Piel de Toro" vive gente con la que trato a menudo y que de vez en cuando me hablan, comentan, indican y sobre todo sugieren desde la plena libertad sobre Música, mucha, buena y de calidad "Sólo Música de Calidad" por eso uno va descubriendo lo que de vez en cuando aparece por la mente como trallazos de sonidos que siempre merecen la pena.
Islandia no será muy grande (que no lo es) ni será el lugar ideal para pasearse al Sol en una playa de verano a cuarenta grados (que no lo es) y estará muy aislado por mor de su ubicación en el orbe (que lo está) pero lo que no puede evitar ni Islandia ni ningún lugar del universo es la ausencia de fronteras cuando los sonidos se empeñan en cubrir las distancias a través de la mente y el talento de quienes los crean, y de esta forma nos llega sin espacios ni límites que valgan este grupo que desde sus frías latitudes se encargan de romper todos los tópicos habidos y por haber.
"Icecross" es el álbum homónimo de este grupo islandés que destila un Hard Rock auténtico, puro y sin aditivos, tan oscuro y desgarrador como superlativo en sus composiciones, una andanada de buena Música dura para levantar los pies del suelo a golpes de riff pesados y sonidos poderosos, muy poderosos.
Desde oscuras andanadas a lo Sabbath que hielan la sangre en las venas a pesar de la temperatura extrema de sus composiciones ("Solution", "Scared" o "Jesus Freaks" parecen letanías desde el infierno) hasta delicadas baladas Hard que en la voz de Axel P.J. Einarsson parecen suaves andanadas de Música ("A Sad Mans Story" es una preciosidad que no pierde ni un ápice de su dureza) pasando por extraordinarias composiciones que desde esa Música se acercan incluso al Prog. más compacto por su creatividad ("1999" es un cambio continuo de ritmo y forma que no para de sorprender desde ese Dark que abruma)
Power Trío sin complejos, emocional y brutal en su planteamiento se marcó un disco de altos vuelos que se puede codear sin desentonar con los que hacen vibrar y dejan la huella del impacto musical que esta maravillosa Música ofrece. Sección rítmica poderosa, especialmente la batería de Ásgeir Öskarsson que parece un desatado engendro entre timbales, repliques y golpes al entrecejo y el bajo de B. Ómar Óskarsson que te sale de las tripas, todo ello para dejar que las seis cuerdas de Axel campen a sus anchas entre solos, riff y oscuros presagios musicales.
Una forma más de degustar ese Hard que llena y atraviesa sin mesura para sentirte más allá de donde siempre te quieren poner. ¡¡Tú verás!!

SIDE A:  Wandering Around;  Solution;  A Sad Mans Story;  Jesus Freaks
SIDE B:  1999;  Scared;  Nightmare;  The End


No hay comentarios:

Publicar un comentario