jueves, 17 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXCVI

De nuevo nos movemos por esos vericuetos que permiten adentrarnos en la Música que llega desde lo más profundo hasta las...


The Flamin Groovies (Teenage Head) 1971


La primera vez que escuché a The Flamin Groovies pensé en un disco de The Rolling Stones pasado por cierto desasosiego musical y haciendo fuerza sin llegar a la voz de Jagger pero al llegar a este "Teenage Head" me di cuenta (en lo que mis gustos me dejan darme cuenta) que eran por sí mismos y al margen de nadie, quizás porque este disco es de lo mejor que tienen, sino el mejor, y en el cual la personalidad del grupo se aprecia de una manera más contundente porque al escucharlo sabes que suenan The Flamin Groovies. Además sería ofender a la legión de seguidores que el grupo americano posee gracias a la seña de identidad de su Música y eso nunca está bien (lo del bien, el mal y el purgatorio para otra sección)
Y no es que dejaran su manera de hacer ese Rock que tan bien manejan porque es lo que saben hacer, es que las canciones contenidas en el disco están pasadas por un punto más de calidad a la hora de soltarlas al viento y al menos para mí se nota. Pura energía en clave de Rock, las guitarras divirtiéndose y esquivando intrincados momentos de complejidad para vaciarse en esos ritmos tan pegadizos como agradables y llenos de vitalidad, riff que se te quedan grabados a fuego entre letras y voces tan rockeras que asustan, solos cortos y que ayudan a seguir lo que es la base de cada tema. Eso sí, lo del dobro y la steel es que me vuelve loco (véase "32-02" o cómo vibrar a ritmo de eso mismo)
Para algunos un grupo de garage, quizás en algún pasaje se deslicen por esa parte más underground de los sonidos, pero yo percibo una andanada tras otra de buen Rock'N'Roll con temas creados para hacer que la mente y el cuerpo se evadan completamente de lo que te rodea y te metas en esos ritmos que te hagan escapar.
Disco para disfrutar en cualquier momento y lugar pero no porque parezca tan trivial que se pega a los sentidos, sino porque es una Música de siempre, un Rock con el cual se disfruta al sentirlo y llegarte directo, una manera de seguir el impulso que te indica la Música y la manera de interpretarla por estos tipos tan suyos como ajenos al mundo.
Cuando todo está fuera de control y nada es lo que parece, discos como "Teenage Head" mantienen la calma porque hacer o pretender otra cosa es absurdo. ¡¡Disfrútalo!! simplemente es Música o... nada menos que eso.
Roy A. Loney. Cyril Jordan. Danny Mihn. Tim Lynch. George Alexander.

THE SONGS:  High flyin baby;  City lights;  Have you seen my baby?;  Yesterdays numbers;  Teenage head;  32-02;  Evil hearted ada;  Doctor boogie;  Whiskey woman

2 comentarios:

  1. Algún secreto deben tener para conectar y engancharte a la primera, lograr transmitir esa magia que hace que el cuerpo se te mueva de la cabeza a los pies ¡Un puro disfrute!.
    Besos.

    ResponderEliminar