viernes, 4 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXXV

Vamos a presentar (si es que nos dejan) otro de esos grupos que hicieron de lo fugaz un detalle de calidad en su Música.


Gracious! (This Is... Gracious!!) 1970


Gracious! es otro de esos ejemplos claros y evidentes de calidad y talento en la escena Prog. de principios de los setenta (de hecho su primera obra es del año 1970) que por razones múltiples y variadas, como en casi todos estos casos, no fueron más allá de una producción tan efímera como interesante y eso que en el caso que nos ocupa al menos nos dejaron dos obras de calidad.
“This Is… Gracious!!”, el disco que nos visita en nuestro “Paseo Por Los Sueños” tiene la peculiaridad de haber salido cuando el grupo ya había desaparecido, pero además de ser una obra de calidad y grandes emociones se trata de la madurez de unos músicos cuyos planteamientos musicales en el Prog. eran más que interesantes.
Música compleja con tendencia a las composiciones clásicas y temas conceptuales, un Prog. puro en lo expresivo al estilo de los grandes iniciadores del género, especialmente deslizado a toques de King Crimson o Pink Floyd. Teclados creando ambientes etéreos en lugares de profundidad sonora con acústicas que se encargan de preciosas melodías en las cuales la imaginación se muestra como la guía para la escucha. Cambios continuos que nos permiten disfrutar de momentos relajantes e impactos sonoros mucho más violentos con efectos, voces pasadas por filtros y distorsiones creando una atmósfera de lejanía dentro de los temas que consienten este tipo de vaivenes que no permiten dejar la atención a lo que nos llega.
Un disco en el cual se puede observar ese toque más curado de la banda en las composiciones, un nivel alto y enérgico que lleva a momentos increíbles gracias a las interpretaciones de sus miembros, músicos excelsos que dominan los instrumentos a la perfección. La originalidad de los solos y las entradas constantes de instrumentos en los temas dan una idea de la calidad que atesoran, especialmente demostrada en piezas como la suite en cuatro movimientos “Supernova”  que ocupa toda la cara A del disco, con muchas connotaciones de ciertos grupos que marcaban una línea a seguir con todos los elementos típicos del Prog. puro de la primera época.
Un gran disco de una Música excelsa, para que la mente vuele y no se detenga, maravillosas sensaciones que caen sobre los sentidos y te llevan donde la imaginación se pierde, sonidos maravillosos y una calidad para enamorarse de ellos. Gracious!, algo más de lo que pudo ser y que en este caso nos muestra la realidad de un trabajo enorme.
Paul Davis voz, violín y percusión. Martin Kiteat teclados y voz. Alan Cowderoy, guitarra y voz. Tim Wheatley bajo. Robert Lipson batería

Side A:  Supernova
Side B:  C.B.S.;  What’s come to be;  Blue skies and Alibis;  Hold me down

No hay comentarios:

Publicar un comentario