sábado, 5 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXXIX

Ya que nos gusta lo que otros llaman extraño, buceemos por las entrañas de la oscuridad y a ver qué encontramos.


Velvett Fogg (Velvett Fogg) 1969


Que Johnn Peell era un legendario y entendido personaje dentro de la Música no cabe la menor duda y que sabía del negocio, de los sonidos y de todo lo relacionado con lo que ocurría en el mundo cambiante y creativo de finales de década tampoco, pero que debía tener una predilección por el grupo que nos acompaña basada en algún gusto o tendencia personal creo que no cabe duda dada la presentación y homenaje que la contraportada nos deja con un largo discurso de Peell sobre la banda, los temas, el disco...
No tengo nada en contra de los gustos musicales, de hecho me siento tan friki y solo en eso de hablar de lo que me apetece que a estas altura no voy a pensar de otra manera, pero si me quieren hacer creer que "Velvett Fogg" llegó al gran público y arrasó por lo que nos dejaba me permito dudar del gran Johnn porque este disco es muy bueno, una gran obra del Prog. más carnal que comenzaba a emitir señales de algo grande, pero es seminal en lo que se conoció y llegó porque el propio grupo era una banda de culto de la escena Prog. Underground más profundo en Inglaterra. No dudo que con el tiempo (como ha pasado con otras bandas) se les ha reconocido mucho más y han pasado a tener un nombre propio y merecido dentro del espectro Prog. como uno de los grupos que estaban entre los primeros en lanzarse al vacío, pero en el año 69 eran una banda que crearon una pedazo de obra para... ellos y los que creían en esto.
Su Música se ve influida por ese período de transición entre el Hard y el Prog. aunque los toques Psycho que salpican las composiciones son más que evidentes. Un disco que une el Folk Pop Psycho con algo de Hard, en temas dominados por la guitarra y el órgano, la primera furiosa en ocasiones, melódica en otras, el órgano llevando muy arriba el ánimo en esos temas que cortan la piel (la versión del "Come Away Melinda" es una delicia y el instante del tema de Bee Gees "New York Mining Disaster 1941" a tener muy en cuenta)
Temas salvajes como "Yellow Cave Woman" para hacerte vibrar se alternan con obras de una delicadeza que embelesa, en las cuales la voz y cuando se debe los conjuntos corales lo bordan.
Un disco de agradable escucha y momentos para recordar mucho y bien los comienzos de una Música donde todo era posible si realmente se creía en ello.
Mención aparte la portada, libre y expuesta en el original que en las reediciones ha sido amputada por una censura tan estúpida como zafia en pleno siglo XXI. Como siempre, ellos sabrán (en este caso la casa de discos es italiana, por aquello de los detalles)

SIDE ONE:  Yellow cave woman;  New York Mining Disaster 1941;  Wizard Of Gobsolod;  Once Among The Trees;  Lady Caroline
SIDE TWO:  Come Away Melinda;  Owed to the dip;  Within' the night;  Plastic Man;  Telstar' 69


No hay comentarios:

Publicar un comentario