miércoles, 2 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXXIII

Músico excepcional, componente de mitos y leyendas que decidió probar la aventura en solitario al margen de todo.


Rick Wakeman (The Six Wives Of Henry VIII) 1973



Rick Wakeman representa uno de esos ejemplos de ego que por encima de todo lo que se le supone quiera demostrar que además de poder sin nadie es más, aunque su trayectoria al margen de los dos grupos que le permitieron ser conocido a nivel universal no ha sido ni mucho menos parecida a lo conseguido con Strawbs y sobre todo Yes.
Como músico es indiscutible su virtuosismo con los teclados, uno de los más grandes intérpretes de la historia del Prog. en este campo y me atrevería a decir que en general, siempre acompañado de la inmensa calidad que sus orígenes clásicos le han reportado y la pomposidad que su forma de imaginar los sonidos han demostrado. Quizás en el estilo del Prog. más clásico, puro, elegante y definido el único capaz de hacer sombra en los teclados a Keith Emerson aunque Wakeman haya sido una pieza más de genios que genio en sí.
Esta primera aventura en solitario, “The Six Wives Of Henry VIII” es una demostración de su estilo y las ideas musicales del autor, el mejor disco de su carrera en solitario y el más elaborado pero a la vez (y en mi opinión que puede molestar bastante) el menos pretencioso, lo que le otorga la valía de ser menos artificial y exagerado que otras obras en las cuales su egolatría le llevaba a demasiadas aspiraciones sin llegar a lo pretendido.
Seis temas titulados con el nombre de cada una de las esposas del monarca inglés que son una demostración de la habilidad musical con los instrumentos de Wakeman, ya que cada una de las piezas están concebidas para su interpretación como instrumento preferente de seis teclados de distinto tipo, que nos llevan en un paseo por el Prog. más electrónico hasta el más melódico de los temas según el uso que da a los instrumentos ya comentados, con unos arreglos más que notables y un desarrollo de los mismos absolutamente coherente con la historia que representan, la vida y la personalidad de las protagonistas del disco. A pesar de los distintos modelos de temas no se puede negar el sabor barroco de toda la obra como corresponde a un artista cuya base musical es esta, romanticismo y renacimiento mezclado con la electrónica, la modernidad y todas las tendencias que no dejaban de crecer, todo hecho con buen gusto y respetando esos cánones desde los cuales su Música nace.
Un disco interesante para conocer al artista liberado de todo y de todos en el mejor intento para demostrar sus límites, otra demostración de virtuosismo del cual nunca ha dejado dudas y por qué no decirlo interesante para apreciar un estilo propio dentro del propio estilo Prog.

A:  Catherine of Aragon;  Anne of Cleves;  Catherine Howard
B:  Jane Seymour;  Anne Boleyn;  Catherine Parr


2 comentarios:

  1. Si en la corte de Enrique VIII, hubiera habido un trovador con esta clase componiendo un tema para cada una de sus esposas,seguramente habría cambiado la historia.

    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le hubieran cortado la cabeza, de eso estoy seguro.
      Besos

      Eliminar