miércoles, 2 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXXI

Una vueltecita, otra más, a esa Música apasionante que tantos momentos de gozo y clarividencia emocional me ha provocado.


Argent (All Together Now) 1972



En un mundo como la Música en el cual ciertos instrumentos elevan a sus músicos al nivel de mitos e iconos y en otros casos muchos genios no lo son tanto debido precisamente a lo que se dedican como artistas de instrumentos que significan un poco menos (cosa que siempre me ha parecido absurda y banal) las excepciones que se mueven en ese sentido son de agradecer y al menos permiten degustar de otra manera la esencia de una Música excepcional.
El caso que nos ocupa es una de esas excepciones de músico genial que desde su manera de interpretar los teclados definió como solista la creatividad de un Prog. llegado de los tiempos en los cuales el Beat era el centro de su producción (de Rod Argent, se me entienda). Tras dos intentos de colarse en la historia progresiva con una banda en la que era líder indiscutible y la formación giraba en torno a la Música surgida de su mente, es en esta tercera entrega, “All Together Now” en la cual Rod Argent encuentra el apoyo del público y se consolida como un artista que es parte de la historia del Prog. más intelectual y mental, tras una obra (“Ring Of Hands”) en la cual la crítica le apoyó pero las ventas le abandonaron.
De nuevo la formación musical de Rod Argent se deja ver en las composiciones más clásicas y que parecen salidas de momentos orquestales en los cuales se deja entrever esa magnificencia que ciertos grupos y músicos del Rock echaban de menos de la Música Clásica. Un disco que es un paso más en el intento de llegar más allá de sus propios orígenes, una mezcla muy conseguida de Hard primigenio y no tan exuberante y Rock Progresivo académico y puro, quizás menos sorprendente que sus comienzos en el estilo pero mucho más directa y entregada al público de la época.
Momentos destacables y fácilmente identificables con lo que Argent representa son la suite en cuatro movimientos “Pure Love”, exquisita y delicada manera de composición clásica, “Hold Your Head Up” es un impacto directo a los sentidos siendo el resto de los temas composiciones de enorme sonoridad y que permitieron el paso de la banda al otro lado del océano (“He’s A Dynamo”, “Tragedy”, “Be My Lover”, “Keep On Rollin’”)
Un disco que nos demuestra bien a las claras ese tipo de Prog. de alta escuela intelectual pretencioso en ocasiones, brillante y bello la mayoría de ellas, una manera de intentar la unión entre lo clásico y lo que evolucionaba sin parar con el respeto a las formas musicales de los estilos que trataban, intenso, emotivo, preciosista…

No hay comentarios:

Publicar un comentario