jueves, 17 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXCIX

Como somos muy inquietos y la Música nos permite viajar sin pagar billetes, ni tasas, ni peajes nos vamos de paseo por un continente de todo punto fascinante.


Blo (Chapter One) 1973


Si es cierto como dicen que África fue el origen de la humanidad y esta humanidad tiene en la Música una de las formas de expresión más importantes no se podría comprender (y de hecho creo firmemente que no se entiende) muchos de los sonidos que hoy conocemos sin bucear en los ancestros africanos y lo que nos dejan cuando salen a la superficie creaciones que llenan el aire con sus sones.
Desde Nigeria nos visitan este Power Trío de Psycho llamado Blo (siglas del nombre de sus componentes Berkeley, Laolu y Odumosu) que en su obra "Chapter One" nos dejan una deliciosa sensación del Psycho más auténtico pasado por ese toque que sólo la imaginación venida de ese continente puede ofrecer, especialmente los ritmos y percusiones tratados de una manera maravillosa y muy especial.
En una época de florecimiento y búsqueda de la Música africana como origen de muchas cosas del propio continente surgieron grupos que sin perder su identidad crearon obras con la marcada influencia de la cultura Rock americana y europea, especialmente la primera, como el caso de Blo que destila amor por la Música de Jimi Hendrix y su canto a la guitarra. Psycho en sus planteamientos, brutal manera de manejar esas seis cuerdas que hacen astillas los sentidos tanto con el uso de los riff cortados y dejados en la mano al caer sobre el acero tan de Hendrix como en los solos interminables con aire de fiesta hippie, imaginativos y sensuales.
La guitarra de Berkeley Jones no va sola en esta fiesta porque la acompañan una sección rítmica que otorga ese carácter tan africano a su manera de tocar, especialmente la percusión y batería de Laolu Akintobi, espectacular por donde lo pilles, tremendo y dinámico, enérgico y con un sentido del ritmo excepcional. Para completar el combo el bajo de Mike Odumosu se une a la fiesta especialmente en temas donde se sube a la chepa de todos (el comienzo y la guía de "Chant To Mother Earth" es espectacular con las cuatro cuerdas ardiendo)
Un disco embaucador por sus sonidos, emocionante por el descubrimiento de la Música como forma de pensamiento universal (otra vez) y refrescante por el tratamiento que dan estos tres músicos a esa Psycho tan genial como emotiva. Para escuchas sin ataduras, trabas ni momentos de prisa provocada.

Side 1:  Preacherman;  Time to face the sun;  Beware;  We gonna have a party;  Dont
Side 2:  Chant To Mother Earth;  We Are Out Together;  Miss "Sagitt"


No hay comentarios:

Publicar un comentario