domingo, 30 de marzo de 2014

Surcos del Siglo XXI - 211

Una banda que fue demasiado y que a lo largo de los años en los que estuvo dejó la impronta de su calidad sobre todo...


Hootie & The Blowfish (Fairweather Johnson) 1996


Curioso el caso de Hootie & The Blowfish, un bombazo de ventas en su irrupción en el universo de los sonidos con su Rock de compacto sonido y canciones que en poco más de tres minutos desgranaban toda la fuerza que el grupo sabía expresar.
Eso sí, siempre he considerado al grupo como eso, si distinguimos la voz especial, preciosa y de un registro más que notable de Darius Rucker que es la seña de identidad del combo lo mejor que se puede decir de ellos es que suenan de una manera tan compacta que da gusto, como un bloque en el cual todo se aprecia y nada está de más.
"Fairweather Johnson" es su segundo trabajo que continúa la línea de su antecesor, el boom que les hizo batir records de ventas aunque en mi opinión este disco está mucho más elaborado y se les nota en las composiciones una madurez que no tenían. La producción ayuda y mucho a que todo sea redondo y los distintos instrumentos que ajenos al grupo van metiéndose en los temas no hacen sino resaltar la propia composición, siempre limpia y cuidada, especialmente se nota cuando el "Hammond" o el piano acompañan a esa voz que se lo come todo.
Como buen disco de Rock al uso casi deslizándose en ocasiones por un Pop Rock más suave las guitarras llevan el peso de los temas (tras la voz de Rucker a quien no le tose nadie) con ritmos más que agradables y arpegios preciosos en los temas más tranquilos. Guitarras que como ya hemos dicho se acompañan en ocasiones por teclados que provocan un efecto de profundidad en los temas considerable.
Otro aspecto cuidado y muy efectivo son los momentos de conjuntos corales en los cuales los miembros del grupo acompañan a la voz solista y se salen ("She Crawls Away" es un ejemplo en la cual bordan los coros dejando un tema precioso, cálido y con mucho sentimiento)
La sección rítmica no se mete en jaleos, acompaña y deja fácil lo que la voz, guitarras y teclados quieran hacer, sin alardes y por supuesto sin desentonar porque esa sensación de compacto bloque se mantiene en cada momento.
Un disco agradable para escuchar, no exigirte nada cuando la nada es buscada para descansar de cualquier cosa y sentir la magia de la Música recorrer la piel.
Mark Bryan guitarra, mandolina, piano y voces. Dean Felber bajo y voces. Darius Rucker voz solista, guitarra y dobro. Jim Sonefeld batería, piano y voces.

A:  Be the one;  Sad caper;  Tucker's Town;  She crawls away;  So strange;  Old man and me;  Earth stopped cold at dawn
B:  Fairweather Johnson;  Honeyscrew;  Let It breathe;  Silly little pop song;  Fool;  Tootie;  When I'm lonely


2 comentarios:

  1. Hootie & The Blowfish es de esos que tienen un algo que gustan a la primera, apetecen, conectan, te encuentras a gusto entre sus melodías.
    Especiales un rato, que no es poco.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un beso... ¡¡qué parca!! con la Música que disfrutas.
      Beso

      Eliminar