martes, 18 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXVIII

Artista de culto y una especie de viajero del tiempo musical, nos visita para deleite de paladares sensibles y sentidos exigentes.


Claudio Rocchi (Volo Magico N. 1) 1971


Un clásico del panorama musical italiano de finales de los sesenta y principios de los setenta el caso de Claudio Rocchi no deja de ser sorprendente. Comenzando su carrera como cantautor clásico con guitarra e historias que contar como un trovador al uso se transforma en artista Prog. por el momento histórico en el cual se desenvuelve y el cambio místico que llegó a su vida.
Su entrada en el mundo del Prog. la hace de una manera íntima, mística, muy cerca a todo lo que representaba los valores de paz y amor al uso.
"Volo Magico N.1" es su obra más importante sin perder ese particular estilo de Folk Prog exótico y espontáneo especialmente acústico que se basa en una melodía relajante y en ocasiones da la sensación de una simplicidad que es adornada por la voz del artista.
Un disco sencillo y sincero que precisamente por esto se convierte en una obra importante dentro del panorama Folk Prog. italiano, con textos que hablan de la vida y lo que acontece, con una base de guitarra acústica suave y bella acompañada de sonidos ensoñadores a través de la flauta. Es el momento cumbre de la carrera de Rocchi y dentro del propio trabajo el momento estelar con el tema que le da título, una enorme suite que ocupa toda la cara A del disco y que es un compendio de su estilo y además una demostración de más ideas, con una primera parte acústica suave y bellísima que deja paso a momentos de guitarras eléctricas que se comen el espacio para volver a embelesar con cambios acústicos más allá de los 18' del tema.
En la cara B tres temas que entre sí se disputan la diversidad de la obra, la preciosa balada para piano y voz "La Realtà Non Esiste", otra suite que descarga frustraciones contenidas en forma de sonidos llamada "Giusto Amore" y un cierre de Folk clásico con "Tutto Quello Che Ho Da Dire".
En definitiva un gran disco de Prog. en ese estilo suave, sensible y tranquilo del Folk acústico que desgrana emociones y deja que la mente se relaje para poder soñar, una voz que te susurra sin mesura hasta saciarte y el ambiente perfecto para disfrutar del aire cargado de palabras con mensaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario