domingo, 9 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXIII

Hace mucho, mucho tiempo en este país se hacían cosas que merecían tanto la pena que vistas hoy en día asustan (por lo de merecer la pena digo, claro está) esta es una de ellas.


Smash (Glorieta De Los Lotos) 1970


Año 1970, Sevilla... parece un sueño o el desvarío de algún zumbado para hacer una película friki pero es real, tanto como lo que destila el disco que nos acompaña en este "Paseando Por Los Sueños", una obra sublime de Rock Folk Psycho hecha a base de coraje, energía y muchísimo talento.
Si ya era difícil el panorama musical de la época en este lamentable país para todo lo que sea sonidos y ayuda a recrearlos no digamos para un grupo que se encargaba de realizar esta maravillosa sensación en forma de Música a pesar de todo y de todos y eso que hubo un iluminado que creyó en ellos y les proporcionó medios para que con ellos crearan esta lujuria musical llamada "Glorieta De Los Lotos" una orgía sensorial de enormes proporciones.
No sé si fueron lo precursores del Rock Andaluz o de lo que cada uno se invente, pero Smash realizó un disco pleno de Música de calidad donde confluyen los elementos del Blues, Rock, Folk pasados por un filtro Psycho que tira de espaldas. Basándose en el talento compositivo y musical de sus componentes, especialmente ese genio llamado Gualberto, el disco es una amalgama de sonidos que componen un collage inmenso donde todo tiene cabida, desde Blues eléctrico sin fisuras hasta expresiones viscerales de manifestaciones vocales ("Glorieta De Los Lotos" es un canto al cachondeo y a su vez una reivindicación brutal) pasando por temas tan dylanianos como bellos, como ese "Nazarin Again" que suena a gloria. Toma por donde quieras "Sitting On The Truth" y si no te estremece es que estás... con esto que comentamos no, desde luego.
Un disco excepcional, enorme, musicalmente brutal manejado con una calidad tremenda, la guitarra de Gualberto se sale, la sección rítmica da una lección de ritmo y sentimiento escalofriante y los elementos usados para meter en arreglos como violines, teclados... son de un gusto exquisito.
Con todo esto nos encontramos con una obra de Música que nos lleva muy arriba, sueños que confluyen en un viaje con ese toque tan de por aquí que se aprecia a pesar de las influencias externas de las composiciones, un disco para disfrutar de la buena Música que se hacía en la piel de toro a pesar de los pesares. 
Gualberto guitarras y clavichord. Julio Matito bajo y voz. Antonio S. Rodriguez voz en los temas Psycho, vibráfono, batería y percusión. Henrik Michael voce, vibráfono, violín, tabla hindú y flautas.

Cara A:  Forever walking;  Light blood, dark bleeding;  Free as the green little men;  Tove and hall;  It's only nothing;  Glorieta de los Lotos;  Nazarin Again
Cara B:  Love millonaire;  Sitting on the truth;  Ottenos;  Aimsha;  Rock And Roll

No hay comentarios:

Publicar un comentario