sábado, 8 de marzo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLIX

Nos vamos de Mitos, o mejor los mitos nos visitan, porque no podemos llegar a ellos ¡¡ojalá!! y un poquito de eso que duró...


The Grateful Dead (San Francisco's Grateful Dead) 1967


Que nos encontramos ante otro de esos casos cuyo nombre está esculpido con letras de oro en la memorabilia de la historia de la Música creo que pocos lo dudan, eso sí, el cómo y de qué manera para cada uno... pues eso, lo de los colores, los gustos, las aficiones y vanguardias más o menos.
The Grateful Dead es además una de las bandas que con más longevidad han estado en el panorama musical, aunque como su primera época creo que nunca. Su álbum debut que si nos ceñimos a créditos y enciclopedias varias se titula "San Francisco's Grateful Dead" fue el comienzo de una aventura apasionante por los senderos del Psycho Rock más auténtico y descarnado sin dejar de lado ni mucho menos esa influencia descarada del Blues Rock que impregna su Música en obras como esta (algunas exhibiciones como el temazo "Good Mornin' Little School Girl" versioneado en este estilo dan muestra de ello)
Al más puro estilo de la época y como seña de identidad la zona que les vio nacer como grupo los Dead se convirtieron en un mito gracias a su peculiar estilo y el concepto de Música infinita que se marcaban en directo, un grupo hecho para pasarse días, meses, años encima de un escenario haciendo disfrutar a la audiencia.
No sé (como casi nunca, porque no me preocupa mucho el tema) si es su mejor disco, uno de los mejores o lo que sigue, a mí me encanta porque se nota una pureza tremenda, una forma de expresión musical que me fascina, ese desgarro descomunal al atacar los temas, esa "violencia" soterrada con ganas de comerse el mundo cuando las notas impactan en tu cerebro y por supuesto el estilo inconfundible de una banda que en sus primeros trabajos resultaba simplemente estremecedora.
En cuanto a los componentes, todos y cada uno de los iconos de la banda cuando se creó, con algunas leyendas de la Música americana y mundial que componían un combo brutal e impresionante capaz de ofrecer pura dinamita.
Para descubrir los comienzos de un mito y sobre todo ese más allá que podían recrear cuando se ponían a ello, ya fueran los temas que como un suspiro te susurraban al oído ya fueran esas jams donde no dejaban títere con cabeza.
Bob Weir, Pigpen, Bill The Drummer, Jerry Garcia, Phil Lesh.

SIDE ONE:  The golden road;  Beat It on down the line;  Good Mornin' Little School Girl;  Cold rain and snow;  Sittin' on top of the world;  Cream puff war
SIDE TWO:  Morning dew;  New, new minglewood blues;  Viola Lee Blues

2 comentarios:

  1. Cada sonido late por si solo porque aquí hay mas sentimiento, que todo el que se pudiera imaginar en un sueño. Suena a... magia, esa es la sensación que te queda cuando todos los sentidos han estado funcionado a mil revoluciones.
    ¡Fantásticos! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más que el nombre mítico de por vida, mucho más y quizás eso no se ha apreciado lo suficiente.

      Besos

      Eliminar