domingo, 23 de febrero de 2014

Francesco


Una de las voces más representativas del Prog. italiano de los setenta, fundador e imagen del grandioso grupo del Bel Paese Banco Del Mutuo Soccorso, Francesco Di Giacomo, ha dejado de cantar.
Su muerte en accidente de tráfico se une a los miles de músicos que abandonan este mundo para pasar a ser según el caso historia de la Música. En el que nos ocupa Di Giacomo es por méritos propios historia de la Música Prog. italiana en particular y de la Música italiana en general porque su contribución al avance en su país de unos sonidos que parecían vetados más allá de las Islas fue indiscutible.

Banco fue un grupo señero en mi interés por el Prog. italiano, una Música que quizás sentía cercana por esos toques particulares y personales que sus músicos daban al estilo, muy Mediterráneo y llegado de unos pocos miles de kilómetros y la voz sublime, única e inconfundible de Di Giacomo acercaban aún más la belleza de sus composiciones a lo que fue un interés que nunca he dejado.
Enorme en su humanidad y enorme en su talento, un personaje único y sin prejuicios llegó a compartir escenario con los más grandes del estilo (algunos al menos) y esa garganta privilegiada nunca desmereció ante nadie, atreviéndose a realizar alguno de sus discos en inglés para intentar traspasar la frontera de su país, algo que no cuajó.

Como pasa en estos casos y si te gusta la obra más aún siempre quedará esa voz rompiendo el silencio para invitarnos a pasear en "Il Giardino Del Mago" en plena "Metamorfosi" mientras recuperamos "La Conquista Della Posizione Eretta".
Un grande en todos los sentidos, a pesar del país, el lugar, la época... porque la Música queridos no sabe de fronteras, lenguas ni signos.




2 comentarios:

  1. La muerte siempre deja un vacío. Pero cuando la persona que nos deja ha hecho vibrar a los demás con su obra, sea del tipo que sea, ese vacío parece más grande.
    Quizás Banco del Mutuo Soccorso no sea un grupo de los que se escuchan en las emisoras de radio, pero eso no quita para que seamos muchos los que hemos disfrutado de esas obras que te atraviesan y dejan algo de sí dentro de ti.
    Que la otra vida sea maravillosa para este genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz que nunca deja de cantar, eso es quien puede permitirse ser así.

      Eliminar